Castilla y León

Castilla y León

Zamora

VOX carga contra Guarido y pide la reducción de impuestos locales

29 marzo, 2020 21:16

Ante la alarmante situación generada en toda España por la pandemia provocada por el coronavirus, VOX, como las demás fuerzas políticas, considera prioritaria “la atención de los enfermos, la reducción de los contagios y el control y erradicación de esta enfermedad en el menor plazo posible”.

VOX “se enorgullece por el comportamiento ejemplar que están teniendo los ciudadanos, y en particular los trabajadores del sector sanitario, que están trabajando con capacidad, dedicación y eficacia. No podemos olvidar otros sectores como los del servicio de limpieza, vital en la lucha contra el virus, transporte y la distribución de bienes de primera necesidad, servicios básicos,  fuerzas de orden público y fuerzas armadas, en fin, el conjunto de la sociedad puesta al servicio de los demás”.

También se deberá hacer frente a los problemas económicos que se están presentando. “Sabemos los problemas de liquidez de algunas PYMES y autónomos que pueden llevar a su cierre con el consiguiente empobrecimiento general y pérdida de puestos de trabajo”, señalan.

Por ello, VOX Zamora, en relación con el ámbito local, no considera razonable estar cobrando tributos municipales por actividades que no se pueden realizar por prohibición expresa mientras se mantenga el estado de alarma.

El partido en Zamora cree que los impuestos y tasas municipales se deberán reducir para compensar la parálisis de la actividad empresarial, entre otros el IBI, Impuesto de Actividades Economicas, Tasa de recogida de basuras, Tasa de ocupación de espacios públicos (terrazas), Tasa de vados de empresas y otros de análoga naturaleza.

El Ayuntamiento de Zamora “con su inigualable estilo propagandístico afirma haber puesto en marcha 14 medidas de flexibilización fiscal. No es cierto, solo suprime las dos tasas con menor capacidad recaudatoria, la tasa de terrazas y la de recogida de basuras. Esta supresión supone para el Ayuntamiento una reducción de ingresos de menos de 9000 € al mes para un presupuesto anual próximo a los 60 millones  de euros. Es decir, no reduce nada, vende humo y propaganda, lo de siempre”, apostillan.

En este sentido, manifiestan con preocupación que “exige el pago a las PYMES y autónomos del IAE y el IBI durante un periodo de tiempo en el que no pueden trabajar, y son las exenciones que podrían evitar que algunos se vean obligados a echar el cierre cuando esto acabe”.

Desde VOX Zamora recuerdan que todas las administraciones locales y regionales están retrasando el cobro de tributos en el contexto de evitar los trámites administrativos e incrementar el confinamiento; “no es ninguna medida heroica de los comunistas, lo hacen todos”, y por ello resaltan que “para Guarido las medidas efectivas a favor del mantenimiento de puestos de trabajo son temas menores, lo importante es la propaganda, aparentar y no ayudar en el mantenimiento del empleo. Lo propio del social-comunismo: incrementar el paro y subsidiar la miseria”.

Desde VOX se pide a los Ayuntamientos de la Provincia la bonificación de  impuestos y tasas municipales a las familias, autónomos y Pymes para compensar las pérdidas económicas sufridas como consecuencia de la actual crisis sanitaria.