Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Makers Zamora: más de 3.500 pantallas protectoras repartidas en la provincia en 10 intensos días

28 marzo, 2020 17:49

Hace exactamente una semana el colectivo de Makers de Zamora, apoyado por la Guardia Civil realizó su primera entrega de más de 300 máscaras antisalpicaduras en el Hospital Virgen de la Concha de Zamora. A esta primera entrega se sumaron Benavente, Toro y Aliste (Brandilanes) haciendo sus primeras entregas el día 23 gracias a Protección Civil.

Ese fue el primer logro de un movimiento que se empezó a fraguar días antes con un objetivo muy claro. Había que actuar rápido para proteger en la medida de lo posible la labor del personal sanitario y de las personas que estaban en contacto con los grupos de mayor riesgo. Protegiendo a estos colectivos, se ayudaría a proteger al resto de ciudadanos. Para ello se diseñó una estructura de trabajo descentralizada de forma provincial, pero a su vez coordinada en los ámbitos autonómicos y nacional. En la provincia de Zamora se crearon subgrupos con capacidad para producir y distribuir en Zamora, Benavente, Toro y Aliste.

Para poder tener esta capacidad de producción y distribución se necesitan varios pilares fundamentales. El primero es una red de Makers con impresoras 3D que estén dispuestos a aportar todo su conocimiento y esfuerzo a la causa. Gracias a la voluntad de estos Makers, en cuestión de dos días se constituyó un grupo de Telegram (CV16_FAB_ZAM) con más de 50 impresoras operativas (desde impresoras artesanales a modelos más modernos, todas ellas útiles e imprescindibles).

El segundo pilar es abastecer de materiales a los Makers. En este apartado hay que destacar las labores de gestión realizadas y el compromiso altruista de parte del pequeño comercio de la provincia donando acetato y cintas elásticas. De este modo, en menos de dos días se consiguió material para garantizar la producción de 5000 pantallas protectoras. El Ayuntamiento de Zamora también colaboró haciendo una compra de 150 kg de filamento para las impresoras 3d, así como cinta elástica necesaria para el ajuste de las máscaras. Incluso FAVEZA, la Federación de Asociaciones de Vecinos de Zamora ha colaborado comprando dos impresoras 3d para incrementar la producción.

El tercer pilar es canalizar los abastecimientos, tanto para la fabricación como para la distribución de las pantallas. Para ello ha sido imprescindible el apoyo de la Guardia Civil en Zamora, y de Protección Civil coordinada con los ayuntamientos en Benavente, Toro y la comarca de Aliste.

Con toda esta labor de producción y coordinación ¿Hasta dónde se ha llegado?


Desde esta primera entrega, se han repartido más de 3500 pantallas protectoras por toda la provincia. Entre estos datos destacan las casi 800 pantallas entregadas al Virgen de la Concha, las 128 del Hospital Comarcal de Benavente, las más de 200 entregadas a otros centros de salud de la capital más una entrega superior a 100 para otros centros de salud de la provincia.

Entre las residencias de mayores de la provincia se han repartido más de 1200 máscaras protectoras. El resto de las máscaras se han repartido entre diversos colectivos (Farmacias, Asprosub, correos, ambulancias, Protección Civil, Fuerzas de Seguridad del Estado o pequeños comercios).

Sin embargo, a pesar de todo lo realizado, la ilusión que mueve a este colectivo y a quienes lo apoyan, permanece intacta para seguir trabajando sin demora en esta lucha a contrarreloj.