Castilla y León

Castilla y León

Sanidad

El coronavirus mata más de lo que dicen en Castilla y León: un estudio revela el desfase de cifras

28 marzo, 2020 15:21

Un informe elaborado por el Instituto de Salud Carlos III, que ha sido publicado por El País, recoge una dureza hasta ahora desconocida del coronavirus en Castilla y León. Según revela el citado estudio, la comunidad habría registrado hasta 385 muertes más por coronavirus de lo que marcan las estadísticas oficiales. 

De esta manera, reflejan que entre el 17 y 24 de marzo, fechas que se tomaron en consideración, la comunidad registró un total de 885 fallecimientos, cuando lo esperable según las medias registradas en años anteriores eran 500. 

Así, se produjo un exceso de fallecimientos de 385 personas en comparación con esta media realizada por el Instituto de Salud Carlos III. Sin embargo, durante esta semana, pese a este alto número, las autoridades sanitarias anunciaron solo 112 fallecidos con coronavirus, menos de una tercera parte de esa variación. 

Según destaca El País, son muertes que se registraron con causas más genéricas y que no se incluyeron en los registros por coronavirus ya que no se realizaron las pruebas. 

El informe en el que se destacan estas informaciones recoge la media de los fallecimientos desde 2008 basándose en los datos de 'Vigilancia de los excesos de mortalidad por todas las causas' que realiza el propio Instituto de Salud Carlos III. 

El Instituto niega que el resultado sea "por un infradiagnóstico" de pacientes con coronavirus

La directora del Instituto de Salud Carlos III, Raquel Yotti, ha asegurado que el informe sobre mortalidad en España elaborado por la institución refleja que "existe un exceso de mortalidad por todas las causas" pero ha negado que sea "por un infradiagnóstico" de pacientes con coronavirus.

Así lo ha manifestado este sábado Yotti durante la rueda de prensa telemática de los responsables técnicos de los ministerios competentes, al ser preguntada por la información de El País que apuntaba que el informe del Instituto de Salud Carlos III revela "que el virus casi ha duplicado la mortalidad en algunas zonas de España".

En este sentido, ha incidido en que las conclusiones del informe "son perfectamente veraces" y que sus datos "son perfectamente fiables". "No hay que llegar a conclusiones que no aparecen en el informe y no aparece que sea por un infradiagnóstico de pacientes Covid-19", ha sentenciado.

"Estamos hablando de la mortalidad total, toda la mortalidad por todas las causas. Sacar esta conclusión sobre que estamos infradiagnosticando pacientes con Covid-19 y que están falleciendo es algo tremendamente arriesgado", ha criticado Yotti, destacando que los datos del informe "no sustentan esa conclusión".