Castilla y León

Castilla y León

Segovia

Satse Segovia exige el cese inmediato de la responsable de la Unidad de Salud Laboral

27 marzo, 2020 16:49

El Sindicato de Enfermería Satse ha enviado un requerimiento a la dirección Gerencia de Asistencia Sanitaria de Segovia para que releve "de manera inmediata" a la responsable de la Unidad de Salud Laboral, nombrando a un nuevo Médico de Salud Laboral.

El motivo es "porque no se está dando solución a las situaciones y problemas que se plantean en cuanto a riesgos de los profesionales sanitarios en un momento como éste debido a la pandemia de COVID-19", según ha informado el sindicato a través de un comunicado remitido a Europa Press.

Satse Segovia se queja en su requerimiento de que "lejos de estarse cumpliendo dicha normativa, a pesar de la situación actual de colapso en el Hospital, en el que los profesionales están trabajando hasta la extenuación y en constante contacto con pacientes positivos en COVID-19, no se están tomando las medidas necesarias por parte de la Unidad de Salud Laboral".

La situación que vive el Hospital General y de los Centros de Atención Primaria de la provincia es "totalmente insostenible e inaceptable en este momento". El sindicato de enfermeras considera que esto precisamente exige que las autoridades y direcciones sanitarias garanticen a todos sus profesionales "el cumplimiento escrupuloso de toda la normativa de Prevención de Riesgos Laborales".

Esta situación que consideran de "inacción" de Salud Laboral, "está produciendo un riesgo para la integridad física y psíquica del personal, en concreto del de enfermería, al no acordarse las medidas necesarias para garantizar dichos derechos a pesar de estar en contacto directo con enfermos de manera constante y presentar muchos de ellos síntomas compatibles con el contagio por COVID-19".

También recuerda a la dirección de la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Segovia que ante la situación de emergencia sanitaria, "es imprescindible que las autoridades y direcciones competentes en su caso, doten a todos sus profesionales de los medios de prevención exigidos por los diferentes protocolos que esas mismas autoridades sanitarias exigen, llevando la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y todo su desarrollo normativo, al máximo desarrollo y garantía.

Satse Segovia exige, por tanto, que se nombre a un nuevo médico de Salud Laboral que se responsabilice de dicho Servicio y demanda que se dote de forma urgente a todo el personal de enfermería que lo precise de las medidas y medios de prevención exigidos por los diferentes protocolos que las propias autoridades sanitarias han exigido y todo ello con el fin de garantizar el derecho a la salud e integridad física y psíquica del personal de enfermería.

Por todo ello, el sindicato solicita a dicha Dirección que se tomen medidas de forma inmediata para solucionar el problema existente y de forma que se evite poner en peligro la salud e integridad física y psíquica del personal de enfermería y advierte que "de no actuar de la forma requerida por el sindicato, ejercerá las acciones judiciales oportunas en reclamación de los derechos e intereses del personal de enfermería.