Castilla y León

Castilla y León

León

Leve descenso en los casos de coronavirus en Atención Primaria en León

21 abril, 2020 13:44

No solo 2.420 personas sufren coronavirus en la provincia de León. Más allá de las puertas de un hospital existen 8.056 leoneses que desarrollan el proceso del virus en aislamiento en sus domicilios, 29 casos menos que ayer, según las cifras oficiales de la Junta de Castilla y León. 

Esta cifra, muy superior a los casos hospitalarios confirmados, recoge el número de pacientes enfermos diagnosticados con coronavirus (neumonía por COVID-19 y enfermedad por COVID-19) contabilizados en Atención Primaria.

El registro de Medora (historia clínica de atención primaria) incluyó hasta el 14 de marzo únicamente pacientes diagnosticados por prueba de PCR (prueba de detección molecular). Desde el 14 de marzo y tras la modificación de la definición de enfermedad por el Ministerio de Sanidad, se incluyen pacientes con sospecha clínica de enfermedad.

Así, los datos que detalla diariamente la consejera de Sanidad, Verónica Casado, hacen referencia casi en exclusiva a los casos diagnosticados en el ámbito hospitalario, tanto de pacientes ingresados en planta como en UCI, altas médicas y fallecidos. Pero la cifra de pacientes diagnosticados en Atención Primaria ofrece una nueva perspectiva, más real, de la inmensa magnitud del contagio en Castilla y León. Por ello, quédate en casa y no contribuyas a su propagación, hay miles de vidas en juego.