Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Un nuevo monumento en ruinas salmantino que engorda la Lista Roja del patrimonio

27 marzo, 2020 12:40

La iglesia de Espino de los Doctores, situada en la localidad salmantina de Villarmayor, ha pasado a estar incluida en la Lista Roja del Patrimonio que elabora la Asociación Española para la Defensa del Patrimonio Cultural y Natural 'Hispania nostra'.

Según destacan, esta iglesia fue construida, probablemente, entre los siglos XVIII y XIX y su estado de abandono ha provocado que la Asociación se fije en ella para incluirla en esta lista que recoge, precisamente, el patrimonio español en desuso y, por tanto, abandonado a su suerte. 

Esta iglesia, realizada en piedra, cuenta con diversas estancias a una y a dos alturas. La puerta principal es de arco de medio punto y a lo largo de la estructura puedan encontrarse contrafuertes y aperturas. La cubierta de tejas a dos aguas se encuentra desaparecida en la actualidad. 

Se encuentra en Espino de los Doctores, pedanía de Villarmayor, que fue fundada durante los procesos repobladores del siglo XII. Desde su construcción, el templo fue un lugar de culto asociado a la población y ahora, debido a su estado de ruina, tiene prohibida la entrada.