Proverbios XXII de Juan de Portopla

Proverbios XXII de Juan de Portopla

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Ya al atardecer abrió el interruptor de las imágenes, del teatro infinito y limitado, que denominamos visión lejana o televisión, los antiguos no habrían imaginado que un día, los humanos podrían estar percibiendo imágenes de todo los contenidos, obras teatrales infinitas, con distinto formato y realidad. Ya al atardecer el de Portoplano se sentó mirando el infinito movimiento de palabras, imágenes, ideas que sabía le llegaban al conciente y al inconsciente. Ni los curas en sus mejores tiempos podrían haber soñado con tener, un púlpito de veinticuatro horas al día, trescientos sesenta y cinco días al año, docenas y docenas de años...


- En una sociedad equis, pueden existir varias ideologías-culturas-religiones, pero unas son más mayoritarias que otras, unas están instaladas desde hace siglos y otras, solo desde hace lustros. Parece que es lo mismo, pero no es lo mismo exactamente.


Por otro lado, culturas-ideologías-filosofías-metafísicas que en Occidente exigen multitud de derechos, y se les conceden, porque en Europa existe libertad, libertad en muchos sentidos, siendo minoritarias o de orden demográfico menor, en multitud de parámetros, exigen respeto y libertad. Dónde ellas son mayoritarias, no aplican los mismos principios. Por lo cual, se producen asimetrías en multitud de campos y de realidades...


Pero esto no existe, solo en ideologías o metafísicas religiosas, sino también filosóficas y sociopolíticas, grupos y colectivos, donde existen grados de libertad importantes, de democracia suficiente, están representados personas de todas las ideologías. Pero determinadas ideologías, cuando ocupan el poder, ya no permiten, de muchos modos y maneras, que otros grupos ideológicos existan con representación suficiente de poder político. Es una asimetría sociopolítica. Que se produce y que parece a muchas personas no importa.


- ¿Qué es una obra maestra, en un campo determinado...?


- Las ciudades con industria turística desarrollada, sea de un tipo o sea de otro, no deben aprovecharse de ello, sino que tienen que poner precios justos y equitativos, para cuidar el turismo. No saben que quizás la persona, parte de los que las visitan les cuesta un gran esfuerzo de tiempo, de recursos económicos...

Las ciudades, comarcas, regiones que reciben un alto nivel turístico, sea por un motivo o sea por otro, deben cuidar y tratar de forma correcta y adecuada a las personas que visitan esos lugares. Para que las plantas crezcan, para el que ha visitado ese lugar un día, pueda volver otro, para que hable bien del lugar y de las personas, etc.


- Un verdadero pensador o filósofo o científico social o científico debe poner en crisis y en duda sus convicciones sobre esa materia o especialidad o temática o contenido o concepción. Porque es la única manera de ir avanzando en el saber. No todo lo que piensa será incorrecto, pero puede que existan otras razones o demostraciones a favor o en contra...


- Toda la vida me la he pasado buscando nuevos métodos para las temáticas humanísticas o filosóficas. Si estas realidades, sean reales en sí, sean reales solo para la mente humana si se pueden explicar de un modo o de otro, pero mejor. Unas demostraciones más universales... Supongo que todas o casi todas las cuestiones en estas materias, irán siendo descubiertas y aplicándose la metodología científica, al menos, los métodos de ciencias sociales. Pero quizás, hasta ese momento se puedan encontrar métodos intermedios entre los científicos sociales y los actuales de la filosofía y de las humanidades y de las artes...


- Todo el mundo, tiene ideas y opiniones y sentimientos y afectos, sobre todo o casi todo. La cuestión es que sean esas opiniones verdaderas teóricamente, y bondadosas y buenas moralmente...


- Nos esforzamos en saber o conocer o entender lo que es el bien moral y lo que es el mal moral. Los grandes principios y normas, aunque después, en la materialización práctica y teórica existan excepciones o situaciones diversas, además de la distinta intención que se pueda tener en un acto determinado...

- Uno de los errores de nuestra época, es que en mayor o menor medida, existe una interpretación moral, que todo acto, si es realizado en libertad por el sujeto es bueno. Cuándo un acto para que sea moral, no solo tiene que tener la componente de la libertad, sino también de que sea el acto en sí, bueno o no bueno, de la intención o finalidad...


- Cuánto tanta proporción de población, intenta hoy, no caer en ningún error moral grave, antes se decía pecado capital o pecado mortal.


- ¿Acaso una sociedad puede funcionar de forma correcta y eficiente, si la mayor parte de la población intenta no caer en errores morales graves...? ¿Porque una cosa es la tolerancia de la sociedad, en sus costumbres y en sus legislaciones, y otra, otra muy diferente, que todo lo que está permitido legal o socialmente es suficientemente moral y ético...?


El de Portoplano, pensaba y repensaba durante milenios, los seres humanos, tenían su principal fuente de información en el lenguaje hablado y oral, después además en los libros impresos, y ahora, en las imágenes. Ahora, somos y vivimos en una sociedad de la imagen, de las imágenes...