Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

VÍDEO | Muchos pocos hacen un mucho en Aldeamayor

27 marzo, 2020 09:21

“Esta iniciativa comienza cuando se decreta el Estado de Alarma. Una vecina se encontró con una persona que atendía en un pequeño comercio del pueblo y que no tenía mascarilla, se preocupó y dio la idea para poder coser mascarillas en el pueblo y ayudar al que lo necesite con ellas”, nos confiesa la concejala de Acción Social y Educación de Aldemayor de San Martín, Noelia García Blanco.

En total son 30 los vecinos del lugar que están poniéndose en sus máquinas de coser con un soplo de solidaridad en forma de EPIS, tan codiadas en este difícil momento en España en general y en Castilla y León en particular con una curva, la del coronavirus, que sigue creciendo y que promete seguir haciéndolo, al menos, durante unos días más. 

VÍDEO: Sofía Guerra Ríos

Lo primero que hay que hacer es coordinarse y cumplir con la normativa de recepción. El Hotel Río Hortega donó tela y contactamos con un proveedor, Comercial Puerto, que es dónde adquirimos la tela con la que confeccionar estas mascarillas. Dedalium nos ha facilitado además hilos y goma”, añade la concejala.

La empresa Rotutech ha sido la que ha ayudado además a hacer el corte a un Ayuntamiento que se ha esmerado al máximo, además de para coordinar a todos estos vecinos que aportan su granito de arena, para cumplir con todas las premisas sanitarias y de seguridad.

Lo que más nos preocupaba era el hecho de cumplir las normas para que no hubiese posibles contagios. A todas las voluntarias se les ha dotado de mascarilla, de guantes, y se les ha pedido desinfección de máquinas y demás. También se les ha dicho que en cuanto tengan un mínimo síntoma o catarro tienen que dejarlo”, añade Noelia García Blanco.

Este grupo de 30 personas cose desde sus casas después de que Protección Civil les hace entrega del material. Una vez confeccionadas esas mascarillas se tarda 24 horas en recogerla, para prevenir contagios.

“Esta semana estamos empezando con la confección. Esperamos hacer un total de 1.500 mascarillas que repartiremos a residencias, supermercados y gente que lo necesite. Se han puesto en contacto con nosotros, además, residencias de los municipios de la provincia. Ayudaremos a cualquier municipio que nos lo pida”, nos cuenta la concejala de Acción Social y Educación.

Una iniciativa de quilates y que pone en valor la solidaridad de los vecinos de Aldeamayor de San Martín.