Castilla y León

Castilla y León

Sanidad

La Junta interviene una residencia de mayores en Burgos por "falta de personal y medios"

26 marzo, 2020 16:06

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León y portavoz, Francisco Igea, ha informado este jueves de que la Consejería de Familia ha "intervenido" la residencia de mayores Valle del Cuco, de la localidad burgalesa de Adrada de Haza, en la que se encuentran internas cerca de 50 personas, ante la "falta de personal y medios" que se ha observado en ella.

Así lo ha explicado la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades en la reunión del Consejo de Gobierno celebrada este jueves, tal y como ha informado posteriormente Igea.

El portavoz ha explicado que se solicitó "ayuda" a la Junta ante la situación de "falta de personal y medios", por lo que la Consejería evaluó como "necesaria" una intervención para reforzar su personal y su dotación, ante las carencias que se han detectado en el servicio.

Asimismo, según ha precisado el poortavoz de la Junta, se ha comunicado el estado del centro a la Fiscalia.

Francisco Igea ha recordado que las delegaciones territoriales y las gerencias de Servicios Sociales hacen un "seguimiento diario" de la situación de todas las redisencias de mayores y de personas con discapacidad de la Comunidad, tiene conocimiento del aislamiento en cada centro y se coordinan las medidas a tomar.

De manera diaria, ha añadido, los equipos 'Covid' de Sanidad visitan los centros en los que se estima "imprescindible" y se trasladan las necesidades de personal, lo que se coordina con los mecanismos que se han activado para contraración de trabajadores y para la búsqueda de voluntarios.

En la actualidad Castilla y León tiene 810 residencias de mayores con 53.000 plazas, como ha recordado Igea, y en ellas se han confirmado 101 fallecimientos, una tasa de mortalidad que por el momento no se considera elevada, pero que, ha advertido, "se va a disparar".

De hecho, Igea ha apuntado que se ha hecho una evaluación de la mortalidad que se ha producido en lo que va de mes de marzo en estas residencias y se ha comparado con la que hubo el año pasado y el dato "no es superior hasta la fecha".

"No vamos aevitar la mortalidad que va a provocoar el coronavirus", ha asumido el portavoz de la Junta, pero ha lanzado el mensaje a todos los ciudadanos de que "sus mayores están cuidados, vigilados" y que la Junta pone todos los medios posibles para disminuir la incidencia de esta enfermedad.