Castilla y León

Castilla y León

Sanidad

CSIF reclama alojamiento para sanitarios con el fin de evitar el contagio de sus familiares

26 marzo, 2020 12:45

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha solicitado a la Consejería de Sanidad que habilite alojamiento a los profesionales sanitarios que prefieran no ir a sus casas después del trabajo, para evitar así a sus familias el riesgo de contagio del COVID-19 y, por tanto, su propagación.

CSIF denuncia que los sanitarios carecen de los medios de protección adecuados y suficientes y que su riesgo de contagio es alto, como lo demuestra el dato del número de profesionales infectados, que se ha disparado hasta los 5.500 en Castilla y León.

En un escrito remitido a la consejera de Sanidad, Verónica Casado, el presidente del sector de Sanidad de CSIF en Castilla y León, Juán-Carlos Gutiérrez-Rodilla, le indica que a las duras condiciones en las que trabajan los profesionales de Sacyl, por la emergencia sanitaria del coronavirus, "y a la precariedad en el equipamiento necesario para que puedan realizar con el mínimo peligro posible su trabajo, se une la preocupación de los mismos por su salud y la de sus familias, por ser una fuente de contagio para ellas".

Señala, a través de un comunicado recogido por Europa Press, que la mayoría del personal que trabaja en los centros hospitalarios no puede aislarse de forma adecuada cuando llega a sus casas, y otros lo hacen en lugares que no reúnen las condiciones adecuadas para poder descansar y recuperarse para otra dura jornada de trabajo.

Por ello, CSIF pide a la Consejería de Sanidad que ofrezca "a todos los profesionales, cualquiera que sea su categoría, alojamientos dignos y gratuitos, durante el tiempo que dure esta emergencia sanitaria, donde, voluntariamente, puedan hospedarse después de su jornada laboral", como ya se está haciendo en otras comunidades, cortando de esta manera una posible cadena de contagio.

REBAJAR SU PRESIÓN 


Gutiérrez-Rodilla recuerda que los profesionales sanitarios y no sanitarios de Sacyl están "en la primera línea de la lucha contra la pandemia" y quieren seguir haciéndolo, pero sin la "presión que supone la posibilidad de ser ellos quienes vayan a llevar la enfermedad a sus casas y a su familia".

La mayoría ha anulado sus días libres, están plenamente disponibles y "lo están dando todo en esta crisis sanitaria, donde se empieza a notar, mucho, la presión y el cansancio", añade el responsable de Sanidad de CSIF en Castilla y León.

El sindicato insta igualmente a la Junta de Castilla y León y al Gobierno central a que cumplan con su obligación de dotar a todo el personal de Sacyl del material de protección individual suficiente y adecuado, así como la realización de test a todo el personal de Sacyl.