Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

La CVE pide a la Autoridad laboral que agilice, simplifique y dé seguridad jurídica en trámites de los ERTE

26 marzo, 2020 12:20

La Confederación Vallisoletana de Empresarios (CVE) ha reclamado a la Autoridad laboral que facilite que agilice, simplifique y facilite la seguridad jurídica en los trámites de presentación de expedientes de regulación de empleo temporales (ERTE) de las empresas.

Aunque, en declaraciones remitidas a los medios de comunicación, la presidenta de la CVE, Ángela de Miguel, ha querido agradecer la buena disposición de la Oficina Territorial de Trabajo de Valladolid, del SEPE y de los otros organismos públicos implicados que mantiene un contacto fluido y permanente con CVE, pero todavía consideran que se debería mejorar la gestión para ayudar a las empresas que necesitan tramitar ERTE, sobre todo a las más pequeñas.

Por ello reclama que en estos momentos se facilite la seguridad jurídica en los trámites de presentación de ERTE que está realizando las empresas, y que por lo tanto se mantenga un modelo fijo de solicitud, ya que desde que comenzó esta situación este modelo ha cambiado "en nueve ocasiones".

"Necesitamos de verdad claridad, que expliquen claramente las cosas, que faciliten las gestiones en momentos en que exigir excesiva documentación lo único que va a hacer es imposibilitar que los ERTE salgan adelante, porque las empresas no pueden acceder a todas las cuestiones en este Estado de Alarma", ha incidido De Miguel.

Por ello, requieren que se simplifiquen los trámites, que se dé seguridad jurídica y "se permita que las empresas puedan sobrevivir", de hecho ha aseverado que "esto es un SOS" porque, sobre todo en el caso de las empresas más pequeñas "o les facilitamos las cosas o no van a sobrevivir, con ingresos cero mantener los gastos es inviable".

Todo ello se debe a que la CVE asegura tener constancia de que el Servicio Público de Empleo Estatal, tiene previsto solicitar una autorización expresa de los trabajadores para que éstas puedan gestionar adecuadamente las prestaciones por desempleo, autorizaciones que deben ser conservadas por la empresa adecuadamente.

CVE defiende que "siempre se apela a la responsabilidad empresarial" en la tramitación de los ERTE y de todo lo que ello conlleva, pero reclaman al SEPE que estas autorizaciones a las que se hacen referencia no se soliciten por defecto si no exclusivamente en los casos en los que haya alguna circunstancia que lo haga estrictamente necesario, sobre todo teniendo en cuenta que la situación de Estado de Alarma en la que nos encontramos dificulta al extremo el contar con esta autorización expresa.

Asimismo, desde CVE se pide un esfuerzo a las administraciones para que las comunicaciones resolutorias de estos procedimientos se trasladen a las empresas a la mayor brevedad posible, para tratar de acotar al mínimo tiempo "los periodos de incertidumbre que están viviendo en estos días empresarios y trabajadores".

CVE ha reconocido "la buena disposición" de la Oficina Territorial de Trabajo, del SEPE y del resto de organismos públicos, que se mantiene en contacto permanente para trasladar las diferentes novedades y procesos para que éstos puedan ser conocidos rápidamente por los empresarios de Valladolid.