Castilla y León

Castilla y León

Sanidad

Carriedo pide al Gobierno la "máxima celeridad" en el suministro de material sanitario a las Comunidades Autónomas

25 marzo, 2020 20:01

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, ha pedido a la ministra de Hacienda, Maria Jesús Montero, la "máxima celeridad" por parte del Gobierno en el suministro de material sanitario a las comunidades autónomas, ya que estas lo necesitan "cuanto antes".

Así se lo ha trasladado el consejero durante una videoconferencia de coordinación en la que han participado tanto la ministra como Carriedo y sus homólogos en el resto de comunidades autónomas.

Mucho de ese material, ha señalado Carriedo, se está consiguiendo a través de China, aunque considera que el Gobierno, "aparte de que se comprometió a aportarlo, tiene mejores medios e instrumentos que las CCAA para su captación: tiene embajada en china, aviones propiedad del Gobierno y del Ministerio de Defensa, aeropuertos y control de aduanas".

Por tanto, ha agregado el consejero, las CCAA tienen "más dificultades para poder captar este suministro sanitario, que resulta imprescindible para la lucha contra el coronavirus y para dar protección al personal sanitario que está actuando de forma absolutamente ejemplar".

Asimismo, Carriedo ha trasladado a Montero la necesidad de dotación de recursos extraordinarios para afrontar los costes de la atención a las personas a través de los servicios públicos transferidos.

En este sentido, ha recordado a la ministra que los mayores gastos de esta crisis son de carácter sanitario y de servicios sociales, ambas competencias asumidas por las CCAA.

Como consecuencia de ello, Carriedo ha vuelto a reclamar financiación específica para asegurar la gestión y el funcionamiento de los servicios públicos esenciales y cuantías económicas suficientes para afrontar la gestión de la crisis.