Castilla y León

Castilla y León

Sanidad

Castilla y León pide colaboración de empresas para producir material de protección ante necesidad de millones de unidades

25 marzo, 2020 19:56

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, ha hecho un llamamiento este miércoles a empresas de la comunidad para estimular la producción propia y colaborar con la Junta en la elaboración de material de protección sanitaria.

La Junta informa en su página web de las necesidades de productos sanitarios que estima, en todos los casos de manera "urgente para esta semana", tanto de pantallas de protección facial, mascarillas, batas plastificadas, máscaras FFP2 y FFP3, buzos, gel desinfectante, bolsas sanitarias estancas, kits de diagnóstico y respiradores.

De hecho, la Junta, en su sección de Empresas de su página web, refleja las necesidades numéricas por tipo de producto y las establece como "reto" para las compañías que se irán actualizando en función de las necesidades diarias o semanales.

En cuanto a las cantidades, se cifran 80.000 pantallas de protección facial, un millón de batas plastificadas para sanitarios y personal de servicios sociales, 2 millones de mascarillas quirúrgicas, 40.000 unidades de máscaras de tipo FFP2 y 800.000 unidades de FFP3, 210.000 de buzos, 6.000 bolsas estancas biodegradables, 45.000 kits de diagnóstico del coronavirus, 100 respiradores, además de gel desinfectante.

En un vídeo publicado en la red social Twitter, el vicepresidente de la Junta ha destacado la importancia de "estimular la producción propia" el ingenio de las empresas y los industriales para que sean capaces de producir ese material que "tanto se necesita en hospitales, centros de salud y calles".

Por ello, la Junta ha habilitado el correo electrónico covidofertaproductocyl@jcyl.es, al que dirigen a "todo aquel que quiera colaborar" o que crea que es capaz de producir material. La Junta dará respuesta sobre los cauces para hacerlo e informará sobre las necesidades que existen.

Como ha incidido Igea, "la Junta ha dedicado todos los esfuerzos para la compra de material para los sanitarios y para la gente que trabaja en residencias de mayores" para intentar protegerles ante el riesgo de contagio, y ha comprado material "por millones de euros" en China y otros lugares del mundo que ya ha comenzado a llegar por vía aérea.

Sin embargo, se prevé que esta crisis "global" va a durar "meses" y las redes logísticas a lo largo y ancho del mundo no están aseguradas.

En todo caso, ha querido dar las gracias a "todas las empresas" y a la sociedad en general para mandar también un mensaje de ánimo. "Somos una sociedad fuerte, unida, y eso va a hacer que salgamos de esta situación más reforzados y con el menor daño posible", ha concluido el vicepresidente.