Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Piden explicaciones a la gerente de Área de Salud de Salamanca por las altas cifras de coronavirus en la provincia

25 marzo, 2020 16:11

El Sindicato de Enfermería STASE ha calificado la situación de la provincia de Salamanca en torno al coronavirus como "preocupante y alarmante" al ser la que más casos confirmados tiene, según los datos actualizados de la Junta de Castilla y León. 

Ante ello, por medio de una nota de prensa, exigen a la gerente de Área de Salud de esta provincia su comparecencia informando sobre las causas que están motivando estas cifras.

Para ellos, son varios los factores que están influyendo en estas cifras entre los que se encuentran la escasez y la mala calidad del material de protección y la no realización del test a todos los profesionales que hayan estado en contacto con pacientes contagiados, sean sintomáticos o no. 

De esta manera, dicen, se conseguiría aislar a todos los casos positivos y evitar que las enfermeras sean "víctimas y además verdugos en esta cadena devastadora". Sin embargo, la misma situación se viene dando en provincias de mayor tamaño como Valladolid y Burgos, siendo el número de contagios menor que en Salamanca.

SATSE Salamanca considera necesario un análisis minucioso de las causas que motivan estas cifras, que se informe a los profesionales acerca de las mismas y que se tomen decisiones contundentes para detener esta hemorragia de contagios.

"Recibimos continuamente información acerca de la situación en nuestro hospital, disponibilidad de camas de hospitalización, camas de UCI, cambios de servicios y sin embargo, nada sabemos acerca de la situación en Atención Primaria, donde quizá sería el momento de cambiar el rumbo ante la exposición de nuestros profesionales y la falta de criterio de las guías de actuación de las que disponen las enfermeras de este ámbito"

Además, el Sindicato aprovecha para lamentar "profundamente la pérdida de la enfermera fallecida hace unos días a consecuencia del COVID-19 y de la médico en el día de ayer, esta última en nuestra provincia".