Soledad gomez asecov 400x234

Soledad gomez asecov 400x234

Salamanca

Comerciantes salmantinos piden medidas "urgentes" que garanticen la viabilidad del comercio de proximidad

26 marzo, 2020 06:08

La Asociación Salmantina de Empresarios de Comercio Vario (Asecov) ha reclamado "decisiones rápidas, eficaces y urgentes" para "garantizar la viabilidad" del comercio de proximidad, afectado "gravemente" por las medidas tomadas para controlar la propagación del COVID-19.

"Muchos de los establecimientos se han visto obligados a cerrar por el Real Decreto del Estado de Alama publicado por el Gobierno y la gran mayoría, por no decir el 100 por ciento han visto reducida su actividad económica drásticamente a pesar de que se está pudiendo dar servicio a los consumidores a través del comercio electrónico", ha indicado Asecov.

Por este motivo, la asociación ha valorado las medidas implementadas por el Gobierno de España y el "gran esfuerzo" que se está realizando por parte de todas las administraciones para dar respuesta a esta crisis sanitaria "pero hacen falta más".

Según el comunicado de la asociación, una de las medidas "a las que se debe dar respuesta" es la exención del pago de las cuotas de la seguridad social durante los meses en que se mantenga el estado de alarma y de forma posterior, una vez se retome la actividad, ha pedido que se vayan actualizando estas cuotas, de forma bonificada que permita que "se vaya incrementando su importe de forma progresiva".

También, ha pedido ayudas del cien por ciento para el pago del alquiler de los establecimientos, prestación por cese de actividad durante al menos seis meses, supresión del pago de impuestos, y moratorias para el pago de hipotecas o prestamos relacionados con la compra del local, nave, establecimiento comercial o maquinaria.

Asimismo, ha abogado por herramientas financieras, como "líneas de ayuda a fondo perdido que aseguren la liquidez inmediata para hacer frente a los pagos inmediatos", y la elaboración de un "plan de choque" para la viabilidad del comercio.

"Reiteramos que lo más importante es la rapidez en establecer estas ayudas y en implementarlas, ya que en breve, nuestros comercios tendrán que empezar a efectuar sus pagos, a los que sin actividad económica no podrán hacer frente", ha concluido la asociación salmantina.