Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

El Hospital de campaña de la Feria se monta para anticiparse y atenderá inicialmente pacientes de Valladolid

25 marzo, 2020 15:11

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha explicado este miércoles que la decisión de preparar un hospital de campaña en la Feria de Valladolid se ha tomado para anticiparse a una posible necesidad de más espacio sanitario y que está pensado para atender a pacientes vallisoletanos, aunque se podría colaborar en red con hospitales de otras provincias si fuera necesario.

Así lo ha señalado Fernández Mañueco en declaraciones realizadas en rueda de prensa telemática tras la celebración de la reunión del Diálogo Social y en la que también ha respondido a numerosas preguntas sobre la situación sanitaria y social ante la pandemia del coronavirus y el estado de alarma.

Fernández Mañueco ha explicado que se trabaja en planes de externalización de recursos sanitarios en cada provincia, ya que en cada una de ellas existe "una problemática", y por el momento se ha avanzado ya en la instalación de un hospital de campaña con 200 camas en la Feria de Valladolid, se ha acordado con el Gobierno de España la utilización en Soria de la Enfermería de la cárcel y se trabaja en Segovia para ver las posibilidades de ampliar la capacidad de su hospital público.

En el caso de Valladolid, donde este martes se comenzó la instalación de dicho hospital de campaña en el recinto ferial, el presidente de la Junta ha apuntado que se trata de una decisión de la Consejería de Sanidad y de sus técnicos y ha defendido que se toman medidas para anticiparse, ya que se "planifica la situación con días por delante".

De hecho, el presidente ha asegurado que en estos momentos todavía no sería necesario trasladar pacientes al recinto habilitado en la Feria, y ha confiado en que no llegue a ser necesario.

En todo caso, ha detallado que el objetivo fundamental de ese hospital de campaña será "trabajar para Valladolid", pero también estará a disposición, si fuera necesario, de la red de hospitales de toda Castilla y León para apoyar a otras provincias.

En cuanto a la opción de utilizar un hospital de campaña antes que reabrir el edificio de la antigua Residencia, Fernández Mañueco ha subrayado que así lo ha decidido la Consejería y los técnicos. Del mismo modo se ha pronunciado sobre la posibilidad de utilizar recursos de la sanidad privada, que, ha recordado, "están a disposición" de Sacyl.

Así sucede tanto en Valladolid como en otras provincias, ya que ha incidido en que se cuenta con "todos los recursos que se necesiten de la sanidad privada u otros espacios alternativos que están a disposición de la Consejería para utilizarlos en función de las necesidades". Para ello, ha detallado el presidente, la consejera de Sanidad, Verónica Casado, que coordina toda esta labor, y los gerentes de hospitales coordinadores de atención primaria trabajan "día a día para anticipase y tomar las medidas necesarias".

También ha explicado que la Consejería trabaja para buscar médicos, enfermeras y auxiliares para que trabajen en ese hospital de campaña.

En el caso de Segovia, el problema es la limitación física del hospital, que reconoce que se encuentra en "situación límite", lo que "hace necesaria la presencia del Ejército", por eso ha añadido que allí trabajan efectivos militares con la Gerencia, ya que así explica que se lo solicitó este martes a la ministra de Defensa, Margarita Robles.

En la capital segoviana, ha precisado, un general del Ejército habló este martes con el gerente del Hospital y ya trabajan para ver "de qué manera, dónde y de que forma se puede ampliar el espacio".

Fernández Mañueco ha recordado que en el caso de Segovia hay "muchos profesionales" de la Sanidad en situación de cuarentena, aunque es algo común en toda Castilla y León.

ENFERMERÍA DE LA CÁRCEL DE SORIA

Por otra parte, en Soria ha explicado que tras las gestiones realizadas por la Junta con los ministros de Sanidad e Interior se ha confirmado ya la posibilidad de utilizar la Enfermería de la cárcel de Soria por parte de la sanidad de Castilla y León.

En otras provincias, Fernández Mañueco ha considerado que en Burgos se cuenta con espacio suficiente en el Hospital Universitario y que además se puede ampliar la actividad en el Divino Vallés.

En Salamanca, ya se trabaja tanto en los dos hospitales, como en el de Los Montalvos, que también es de titularidad autonómica, mientras se dispone del privado de la Santísima Trinidad y se valoran otras posibilidades alternativas como utilizar algunas instalaciones del nuevo hospital que está en proceso de construcción y que todavía no funcionaba.

También ha destacado que se encuentran a disposición de la Sanidad centros de Referencia estatales, en especial el dedicado al Alzheimer en la capital salmantina.

En León, ha señalado que la ocupación del Complejo Asistencial se encuentra en torno al 70 por ciento y ha destacado que el Plan de Externalización de recursos contemplaría usar "todo lo que está a disposición", incluidos hospitales privados como la Clínica Altollano, San Juan de Dios o Monte San Isidro.

PACIENTES DE PROVINCIAS LIMÍTROFES

Por otro lado, Fernández Mañueco ha explicado que a finales de la pasada semana el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, le garantizó que una vez decretado el estado de alarma la movilidad desde otras comunidades autónomas y el flujo de movimientos se había eliminado.

Por ello, ha apuntado que, probablemente, la presencia de pacientes procedentes de Madrid en los hospitales de Ávila o Segovia se deba a personas que se desplazaron a Castilla y León antes del decreto del Estado de Alarma y cuyos contagios han comenzado a aflorar en los últimos días.