Castilla y León

Castilla y León

Educación y Universidad

La Selectividad se celebrará en los 10 primeros días de julio

25 marzo, 2020 14:13

El Ministerio de Educación y Formación Profesonal y los máximos reponsables educativos de las comunidades autónomas han acordado este miércoles celebrar la denominada Prueba de Bachillerato de Acceso a la Universidad (EBAU) entre el 22 de junio y el 10 de julio, permitiendo que la convocatoria extraordinaria se celebre hasta el 10 de septiembre.

Así lo han decidido en la reunión telemática de la Conferencia Sectorial de Educación, presidida por la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, convocada para abordar la incidencia de la crisis del coronavirus en el sector educativo, donde las clases presenciales están suspendidas desde hace más de una semana.

En concreto, desde la Junta de Castilla y León ha decidido que la primera convocatoria se celebrará a principios del mes de julio y la segunda en septiembre. Asimismo, se adaptará la estructura y contenido de la prueba para dar una mayor optatividad. En este sentido, han elaborado un documento para asegurar justicia y racionalidad.

En cuanto a las pruebas diagnósticas previstas en la LOMCE, que en Castilla y León se iban a celebrar el próximo mes de mayo, todas las comunidades autónomas han estado de acuerdo en suspenderlas este curso. Así, ningún alumno de 3º de Primaria, 6º de Primaria o 4º de Secundaria, tendrá que someterse a estas evaluaciones.

Castilla y León se ha preocupado también en este encuentro por sus alumnos en el extranjero, y el Ministerio ha informado de que habilitará un correo electrónico para resolver todas las dudas que pudieran surgir entre estudiantes y familias.

Respecto a la Formación Profesional, han acordado flexibilizar las prácticas en el centro de trabajo (FCT) y que todos los alumnos puedan titular en este curso. De forma excepcional se reduce el tiempo necesario para completar el módulo de formación en el centro de trabajo a 220 horas. Y se integrará con un proyecto para que puedan completar la formación. La medida afecta a la Formación Profesional básica, de grado medio y grado superior. Asimismo, se retrasarán el tiempo que sea necesario las pruebas de acceso a la formación de grado medio y superior.

Con relación a las oposiciones, las comunidades autónomas se han dado una semana, en la que la Consejería de Castilla y León convocará  a los sindicatos, para adoptar una posición que se pondrá en común.