IMPORTANTE | Recomendaciones de higiene psicológica frente al aislamiento domiciliario por el coronavirus

IMPORTANTE | Recomendaciones de higiene psicológica frente al aislamiento domiciliario por el coronavirus

​Los Equipos de salud mental del Área Este de Valladolid han ofrecido 6 consejos prácticos a tener muy en cuenta
|

La crisis del coronavirus, con el Estado de Alarma imperante, nos está obligando a quedarnos en casa. Los Equipos de Salud Mental del Área Este de Valladolid han ofrecido 6 consejos prácticos a tener muy en cuenta ante el aislamiento.


Son 6 consejos y se los ofrecemos a continuación:


1. Establece rutinas diarias. Intenta mantener hábitos de aseo, alimentación, hidratación y ejercicio físico similares a los que tenías previos al confinamiento.


2. Infórmate y evádete. Elige momentos del día para informarte sobre la pandemia y utiliza el resto del día para realizar otras actividades ajenas a ésta (ocio, hobbies, relajación, lectura, música, TV, películas).


3. Acepta tus emociones y exprésalas. En esta situación es normal sentir irritabilidad, nerviosismo, miedo, tristeza, rabia, impotencia, ganas de llorar… intenta detectar estas emociones y compartirlas con las personas allegadas.


4. Cuida tus relaciones sociales. Busca momentos del día para mantener contacto (teléfono, redes sociales, videollamadas…) con familiares y amigos. No tengas reparo en pedir ayuda si lo necesitas, tu protección es lo primero.


5. Evita los pensamientos catastrofistas.  Céntrate en el “aquí y ahora” y toma decisiones prácticas a corto planzo. Evita la anticipación negativa. Recuerda las posibilidades reales de que todo salga bien.


6. Todo pasará. Recuerda que esta situación que estamos viviendo terminará.