Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Vecinos de Carbajosa confeccionan mascarillas para personal sanitario

24 marzo, 2020 15:36

Unos 80 vecinos de Carbajosa de la Sagrada (Salamanca) se han unido para confeccionar mascarillas para personal sanitario, una iniciativa que pretende "paliar en la medida de lo posible" la escasez de material de protección individual en la atención en hospitales y otras dependencias de salud.

Sobre esta iniciativa, según ha informado el Ayuntamiento de la localidad, el pasado viernes una vecina del municipio, Diana Melón, que dirige una academia de costura en Salamanca (Historias Hiladas Salamanca), se puso en contacto con el Consistorio de Carbajosa través de Facebook para preguntar si la entidad local conocía dónde adquirir el material necesario para la confección de mascarillas.

A continuación, el alcalde del municipio, Pedro Samuel Martín, decidió que el Ayuntamiento sería quien adquiriese el material para esta causa y sumarse así a la propuesta altruista de Diana Melón.

Según ha explucado el Consistorio, lo primero fue buscar a la empresa proveedora del material y, "en poco más de una hora", el Ayuntamiento de Carbajosa encargó el tejido y lanzó un mensaje en las redes sociales en busca de voluntarios.

Casi 200 personas de diferentes puntos de la provincia de Salamanca y también de otras provincias como Zamora se pusieron en contacto con el Ayuntamiento de Carbajosa para colaborar en esta iniciativa.

Con el fin de organizar el operativo de "la forma más ágil" y con atención al confinamiento establecido, el Ayuntamiento de Carbajosa, de acuerdo con la promotora de la iniciativa, decidió contar en primer lugar con 76 voluntarios que confeccionarán las mascarillas en sus propias casas.

Durante estos días, el Ayuntamiento de Carbajosa distribuirá al domicilio de los voluntarios tela suficiente para realizar un número determinado de mascarillas, goma, hilo, clips y el patrón para elaborarlas.

Este operativo, además, se está realizando siguiendo las instrucciones de los sanitarios de Carbajosa, quienes han indicado el tipo de mascarillas que se deben elaborar, y una vez que estén confeccionadas se recogerán de nuevo por los domicilios y se someterán a un proceso de higienización antes de llevarlas al Consultorio del municipio y al Complejo Hospitalario de Salamanca.

Además de la confección de las mascarillas y a través también de las redes sociales, el Ayuntamiento de Carbajosa, al igual que han hecho otros municipios salmantinos como Castellanos de Moriscos, ha lanzado, a petición popular, otra iniciativa para la recogida de dispensadores de jabón.

Los vecinos que quieren colaborar en esta causa tienen que notificárselo al Ayuntamiento de Carbajosa a través de un mensaje a un número de teléfono que se ha habilitado para estas iniciativas.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Carbajosa ha querido aprovechar esta ocasión también para agradecer a la empresa MSD, ubicada en el municipio, la donación de equipos de protección individual para el personal sanitario que trabaja en el consultorio de Carbajosa y que no disponía de los 'EPIS' requeridos.