Castilla y León

Castilla y León

Sanidad

La ocupación hospitalaria crece hasta el 71% y se espera que el material EPI llegue en "breves horas"

24 marzo, 2020 15:27

La ocupación hospitalaria de Castilla y León ha crecido en las últimas 24 horas hasta un 71 por ciento, cuando este lunes se situaba en el 53 por ciento, y las UCIs de los distintos hospitales de la Comunidad alcanza el 66 por ciento, según han informado fuentes sanitarias después de que la consejera del área, Verónica Casado, haya asegurado que la situación en los centros "ha empeorado", al tiempo que ha confiado en que el material EPI llegue en "breves horas".

"Hay muchos más casos ingresados, nos preocupan los hospitales más pequeños y con menos capacidad de absorción, estamos preparando un Plan de Contingencias para adaptarnos a las diferentes situaciones", ha avanzado Verónica Casado, quien ha informado de que ayer se produjo una reunión telemática con gerentes de áreas para conocer la situación en cada una de ellas.

Casado ha insistido en que la carencia de material, la falta de kits de detección molecular y la "tardanza" en recibir los resultados del centro de Majadahonda por "sobrecarga" son los principales problemas a los que se enfrenta el sistema en la Comunidad.

En este sentido, Casado ha asegurado que desde Castilla y León se han movilizado todas las compras posibles y, al parecer, la Comunidad será de las primeras en recibir todo el material, además, ha reseñado que para agilizar los resultados de las pruebas se van a comenzar a realizar en Ávila, donde ya se puso en marcha ayer, en Segovia y en Soria.

En este sentido, ha detallado que el material de protección se reparte en hospitales y centros socio-sanitarios según llega. Así, ha detallado que en las últimas horas se han repartido en hospitales 330.340 mascarillas, 1,2 millones de guantes, 40.000 batas y 8.000 gafas, mientras que en centros socio-sanitarios se han entregado 147.890 mascarillas, 180.000 guantes, 4.400 bastas y 137 gafas.

Del mismo modo, para evitar la carencia de personal dado el número de contagios entre el colectivo, hay 1.270 aislados y 440 han dado positivo y se han realizado 6.092 pruebas, y la necesidad de descanso la consejera ha insistido en que hay profesionales preparados en "segunda línea" que se incorporarán de manera activa en cada momento.

La consejera ha desvelado además que ayer mismo mantuvo una reunión bilateral con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, para trasladarle su preocupación por las provincias limítrofes como Salamanca, Zamora Segovia y Soria y el volvió a reiterar la petición de instalar un Hospital de campaña en Segovia y el uso de la nueva cárcel de Soria si fuera necesario, cuestiones que a día de hoy no han sido respondidas.

Además, Illa trasladó a Casado que se enviaría una "pequeña remesa" de kits de detección masiva que se utilizarán de forma prioritaria en pacientes hospitalizados, ancianos en residencias afectadas, personal sanitario y de geriáticos y aquellas personas que se determine desde Atención Primaria.

"Esperamos tener estos kits lo antes posible", ha confiado Casado, quien ha reconocido que este martes ha llegado mucho material y ha confiado en que éste llegue de manera continuada para llevar a cabo una distribución inmediata.

Por otra parte, Verónica Casado ha anunciado que se ha designado al doctor Jesús Blanco Varela coodinador regional de Unidades de Cuidados Intensivos y ha señalado que las pruebas 'Covid-Auto' se gestionarán desde Atención Primaria.

Sobre este aspecto ha confiado en que el Ministerio envíe lo antes posible estos test y ha considerado un buen protocolo el realizado en Salamanca, donde se ha instalado una carpa de Cruz Roja para la futura recogida de muestras, una medida que "probablemente" se extenderá. Por último, Casado ha agradecido la respuesta de los voluntarios con 1.459 instritos.