Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Muere el zamorano José Folgado, ex presidente de Red Eléctrica, por coronavirus

23 marzo, 2020 19:15

El zamorano José Folgado, ex presidente de Red Eléctrica y ex secretario de Estado de José María Aznar, ha fallecido hoy víctima del coronavirus a los 76 años de edad.

Folgado, originario de Morales del Rey, ocupó los cargos de secretario de Estado durante el mandato de José María Aznar entre 1996 y 2004, pasando por la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos del entonces Ministerio de Economía y Hacienda; de Economía, de Energía y de la Pequeña y Mediana Empresa y de la Energía, Desarrollo Industrial y de la Pequeña y Mediana Empresa.

Cabe resaltar que también fue diutado por Zamora en el Congreso de los Diputados en la VII y VIII Legislatura, así como alcalde de la localidad madrileña de Tres Cantos.

Fue presidente del grupo Red Eléctrica entre 2012 y 2018 y precisamente Red Eléctrica ha emitido un comunicado lamentando precisamente su fallecimiento, expresando sus condolencias y transmitiendo su cariño a su familia y amigos.

La actual presidenta del Grupo, Beatriz Corredor, ha manifestado en nombre de todo el equipo de Red Eléctrica su pesar por la pérdida y ha hecho un reconocimiento expreso a la labor del que fue presidente de la entidad.

Durante su mandato al frente de la corporación, José Folgado, continuó impulsando su actividad y su papel, tanto en el sector energético, como el de las telecomunicaciones, dentro y fuera de España. En ese sentido, en esos años la compañía llevó a cabo importantes inversiones en su negocio tradicional, incrementó su presencia internacional y en el sector de las telecomunicaciones y se convirtió en un referente de sostenibilidad y gobierno corporativo, con la separación de funciones entre presidente no ejecutivo y consejero delegado.

Antes de liderar el Grupo, José Folgado, doctor en Ciencias Económicas, ocupó diferentes cargos en la Administración Pública: primero, como secretario de Estado de Presupuestos y de Economía, Energía y de la Pequeña y Mediana Empresa, en el Ministerio de Economía; y luego, como alcalde de la localidad madrileña de Tres Cantos. Asimismo, llevó a cabo una dilatada labor docente durante muchos años como profesor titular de Hacienda Pública y Sistema Fiscales de la Universidad Autónoma de Madrid.

Hoy, todo el equipo de Red Eléctrica está de luto y llora el fallecimiento de un gran hombre que dedicó sus últimos años de vida profesional a fortalecer el Grupo y su papel estratégico en la prestación de un servicio público y esencial en nuestro país.