Castilla y León

Castilla y León

Región

Merkel da negativo en la primera prueba de coronavirus

23 marzo, 2020 17:50

La canciller alemana, Angela Merkel, ha dado este lunes negativo en la primera prueba de coronavirus, según ha informado el portavoz del Gobierno germano, Steffen Seibert.

"En los próximos días le serán practicados más análisis", ha precisado el portavoz, que horas antes había desvelado que la mandataria se encontraba bien y que se había sumado a una reunión de su gabinete por teléfono y trabajado desde casa.

Merkel entró en cuarentena domiciliaria el domingo por la noche tras ser informada de que había estado el viernes en contacto con un médico que posteriormente dio positivo en la prueba del coronavirus. El médico había vacunado a la canciller contra el neumococo como medida preventiva.

Alemania ha sumado en las últimas horas otros 4.000 contagios más en todo el país hasta situar la cifra de positivos por encima de los 22.000 mientras que son ya 86 las personas que han muerto por Covid-19 en el país, según el último balance ofrecido por el Instituto Robert Koch (RKI), la agencia gubernamental alemana de control de enfermedades infecciosas.

En concreto, ha habido 4.062 nuevos casos, lo que sitúa el total en 22.672 contagios, mientras que se han registrado otras 31 muertes, lo que eleva el número de fallecidos a 86. Los estados de Renania del Norte Westfalia, Baviera y Baden Wuerttemberg siguen siendo los más afectados, sumando en total 14.318 casos y 75 muertos.

Así las cosas, el presidente del RKI, Lothar Wieler, ha expresado este lunes un cauto optimismo de que el aumento del número de casos en Alemania se reducirá ligeramente. "Vemos una tendencia de que la curva de crecimiento exponencial se está aplanando un poco", ha indicado en Berlín, según informa DPA. Sin embargo, ha advertido de que es demasiado pronto para una evaluación definitiva, que probablemente no sería posible hasta el miércoles.

"Pero soy optimista de que estas medidas ya son visibles ahora, algo que es muy pronto, porque en realidad solo han estado en vigor durante una semana", ha señalado.

Además, ha dicho que el RKI ha llegado a la conclusión a partir de los datos de los teléfonos móviles de que la movilidad en Alemania se ha reducido recientemente, si bien ha afirmado que esto aún no es suficiente y ha confiado en que este efecto se intensifique con las medidas anunciadas el domingo.