Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

El coronavirus vuelve para causar estragos en las residencias de Zamora

22 octubre, 2020 16:25

Desde el pasado mes de junio, las residencias de Zamora no registraban nuevos positivos por coronavirus. La cifra se mantenía clavada en los 308 contagiados, más los 124 pacientes que murieron también por la enfermedad. Pero el numeroso brote en la residencia de El Puente de Sanabria, otro en la residencia de Villarrín de Campos, los contagios producidos en la residencia de Villar del Buey, a causa del brote en una familia de la localidad, otro en Corrales del Vino o el nuevo brote en Gema del Vino disparan los contagios en los centros residenciales de la provincia.

Una triste realidad que también ha ido elevando los contagios día a día. Según la actualización de hoy de la Junta de Castilla y León, no hay que lamentar nuevos fallecidos, por lo que el total de decesos en residencias de la provincia, 90 son por COVID-19 confirmado y 63 con síntomas compatibles, 153 en total.

Por otro lado, las residencias zamoranas vuelven a sumar 34 nuevos contagios, por lo que el total se queda en los 546 positivos. Cabe recordar que los datos diarios no siempre son una actualización de 24 horas, sino en base a los registros recogidos por la Consejería de las propias residencias. Por lo tanto, los datos emitidos diariamente no tienen por qué incluir a los contagiados en residencias en el mismo día.

Resulta que, entre fallecidos y contagiados, las residencias de Zamora suman 699 afectados. De estos, 424 han logrado recuperarse de la enfermedad, mientras que 122 aún continuan batallando con ella. Una cifra que trae una relativa calma a los miles de familiares que han sufrido por sus mayores y personas dependientes a lo largo de esta pandemia.

Por último, en los centros de Zamora hay una persona aislada con síntomas compatibles. Mientras, los residentes en aislamiento preventivo sin síntomas se mantienen en las 34 personas. 

Datos de todas las residencias de Castilla y León, por provincias: