Castilla y León

Castilla y León

Economía

UGT pide a Mañueco que deje las vacaciones a la negociación colectiva y aboga por agotar la flexibilidad

23 marzo, 2020 12:17

UGT ha pedido al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, que deje el tema de adelantar vacaciones a la negocaición colectiva entre sindicatos y patronal y ha reclamado agotar primero todas las medidas de flexibilidad posibles para no cargar lo máximo la "mochila" en los trabajadores.

Así se ha expresado el secretario general de Política Sindical, Industrial y Empleo de UGT en Castilla y León, Raúl Santa Eufemia, en referencia a la petició realizada por Fernández Mañueco al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de avanzar al mes de abril las vacaciones de verano para que la actividad industrial no se "resienta" por el parón del coronavirus.

"La negociación colectiva que nos la deje a nosotros, entendemos que él quiere ayudar", ha señalado en declaraciones a Europa Press Raúl Santa Eufemia, quien ha apuntado qeu primero se trabaja en otras cosas como ayudas extraordinarias para afectados por el COVID-19 como la cobertura salarial, de desempleo, para los autónomos, las empresas, etcétera.

A este respecto, ha abogado por intentar buscar la mayor flexibilidad interna a través de los consensos del convenio, las bolsas de hora, etcétera, antes de llegar a medidas como los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) y, si tiene que haber vacaciones, que las haya con consenso en la negociación colectiva. "Que deje de pedir estatalmemente el adelanto, primero hablar de esto y luego otro paso", ha agregado.

El responsable de UGT ha aclarado que son los primeros que piensan que "no hay que cargar la máxima mochila posible en los trabajadores", pero cree que si es por consenso para evitar cualquier tipo de ERTE, se tendrá que evaluar y consensuar, pero ha insistido en que esto tendría que hacerse entre trabajador y empresario.

OTRAS PRIORIDADES


Santa Eufemia ha insistido en que ahora hay que centrarse en las exigencias que marca el coronavirus como la cobertura salarial, las prestaciones y el mantenimiento del empleo mediante una suspensión corta pero no una extinción y la ayuda a autonómos y empresas que lo van a pasar mala.

"Si en algún momento hablar de calendario laboral tendrá que ser en la negocaición colectiva interna, ya veremos sectores, empresas y trabajadores", ha reiterado el responsable de UGT, quien ha pedido a la parte política que se preocupe de "sumar" con el Gobierno central porque otros "inventos" y materias de negocaiciones de calendarios, vacaciones o cualquier otro tema de índole de articulados de convenios se hablarán y se verán en "en el ámbito que tiene que verse", es decir, la negociación colectiva entre empresa y trabajadores.

Santa Eufemia entiende que el presidente de la Junta quiera ayudar y ha dado la bienvenida a "todo lo que sume", pero cree que esto debe ser "lo inmediato", que son las coberturas de subsidios, salarios, autónomos y la latencia máxima profesional y de la sanidad pública, "lo demás ya vendrá".

"Las vacaciones son vacaciones, están marcadas en calendarios laborales y cuando venga y salgamos de esta ya nos sentaremos sindicatos y patronal para ver qué hacer claramente con calendarios y flexibilidad", ha añadido, tras lo qeu ha pedido que primero hay que ver qué se hace con la ciudadanía en materia de sanidad.

Finalmente, ha agregado que el tema de vacaciones de hecho ya se está viendo mal dado que algunos trabajadores han tenido que consensuar con sus empresas algunas "vacaciones casi casi forzadas".