Castilla y León

Castilla y León

Sanidad

Los enfermeros avisan de los riesgos de no quitarse adecuadamente los guantes

23 marzo, 2020 11:29

El Consejo General de Enfermería ha avisado a la población de que no quitarse adecuadamente los guantes utilizados para prevenir el contagio del nuevo coronavirus puede provocar una infección debido a que, si no se hace bien, las manos limpias tocan la superficie contaminada.

Precisamente por ello, la organización ha publicado un vídeo en el que explica paso a paso cómo se deben utilizar los guantes desechables y se insiste en la importancia de lavarse las manos antes y después de su uso, un "gesto del que muchas personas se olvidan ya que consideran que al utilizar guantes están suficientemente protegidas y ya no es preciso el lavado".

En concreto, en el vídeo se aconseja pellizcar ligeramente la parte inferior del guante, traccionar hacia el exterior, retirar sin tocar el interior del guante, recogerlo con la mano protegida, introducir dos dedos en el interior del guante que aún está puesto, retirarlo, darle la vuelta tocando sólo la parte interna, tirarlo a la papelera y lavarse las manos.

"Sabemos que esta campaña está teniendo un gran alcance entre la población y que muchos profesionales están recomendando estos materiales a los ciudadanos para que sepan cómo actuar para evitar el contagio o qué hacer si presentan síntomas, si han sido diagnosticados o si conviven con una persona aislada. Por eso, seguiremos trabajando también en esta línea dirigida a la población y en los próximos días continuaremos difundiendo más materiales de este tipo, atendiendo a las necesidades que vayamos detectando", ha dicho el presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya.

Una línea de trabajo paralela al empeño que desde el Consejo y la Organización Colegial se está poniendo para conseguir que se incremente el número de enfermeras que actualmente se están enfrentando al coronavirus en los hospitales de toda España así como de los recursos materiales, especialmente, de los equipos de protección individual.

"Estamos luchando para que nuestras enfermeras y enfermeros trabajen en las condiciones que se merecen. Están sometidas a una gran presión y están anteponiendo la salud de sus pacientes a la suya propia. La situación en estos momentos es crítica, por ello, debemos garantizar que el número de profesionales y los recursos de que disponen son los necesarios para hacerle frente. Si nuestras enfermeras enferman, por agotamiento, por estrés o porque se contagien, además de nuevos pacientes, no tendremos quien cuide a nuestros ciudadanos", ha subrayado Pérez Raya.