Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Siete ejercicios para que los mayores afronten la cuarentena saludablemente

23 marzo, 2020 10:40

La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur) y la organización agraria UPA Castilla y León han instado a "no relajar" el trabajo por un envejecimiento activo durante la cuarentena que vive la población española estos días.

"Ahora más que nunca vemos la importancia de que nuestros mayores gocen de todas sus aptitudes e independencia", ha señalado en un comunicado recogio por Europa Press Fademur.

Ambas organizaciones han advertido de que "este parón de la actividad puede afectarles más que al resto de la población, ya que la falta de actividad física y estímulo mental pueden menoscabar rápidamente sus capacidades".

Fademur ha recordado que lleva años trabajando con la población mayor rural para su envejecimiento activo y la prevención de la dependencia, a través de programas como 'Bienenvejeciendo' y 'Cuidándonos para un Futuro Mejor'.

A partir de esta experiencia, Fademur y UPA han elaborado una lista de siete consejos para la población mayor y las personas que conviven con ellos los sigan durante el período de aislamiento para combatir el coronavirus.

Así, en primer lugar se aconseja mantener la actividad física aprovechando los recursos de los que se disponen, pasear por la casa o por fuera (si se tiene un lugar privado anexo) y realizar ejercicio físico en la medida que sea posible y estirar, empezando extremidades inferiores, tronco, extremidades superiores, rotaciones y estiramiento de cuello y cabeza.

En cuanto al ejercicio, si no se puede salir, es importante una rutina de ejercicios que haga mover todas las articulaciones, han apuntado.

MANTENER ACTIVIDADES


Por otro lado, han explicado que si se venían realizando labores de algún tipo no se debe parar la actividad como dejar de cuidar el huerto, tejer o tallar madera y consideran que es necesario mantener cualquier actividad que se venía desarrollando "dentro de la propiedad particular".

Masajearse las articulaciones para activar el sistema circulatorio o utilizar pelotas de goma y hacerlas rodar en una mesa para activar la psicomotricidad fina y gruesa son otros de los consejos.

Para prevenir el envejecimiento cognitivo se aconseja leer y realizar pasatiempos como crucigramas, jeroglíficos, sudokus, etcétera, mientras que por otro lado también las organizaciones señalan la conveniencia de mantener las relaciones personales y afectivas, ya que "la soledad y otras condiciones hacen que las personas mayores no se puedan centrar adecuadamente y que surjan problemas de ansiedad, depresión y otros procesos psicológicos".

Por ello, consideran importante que, aunque no haya un contacto físico, lo haya a través de las tecnologías de la comunicación y que "alguno de los sentidos registre que hay personas al otro lado que se preocupan".

También ven conveniente no centrar todas las conversaciones en el tema del coronavirus y sus consecuencias para no abrumar a las personas mayores.

Fademur y UPA han incidido en la importancia de seguir una rutina que incluya todas estas propuestas y ha añadido que es importante para la salud ser constante en su práctica, ya que, a su vez, los horarios reducen la incertidumbre que se viven en períodos de crisis.

"En este sentido, también es conveniente comenzar el día recordando el día, mesa y año con un calendario, con lo que se evita la confusión temporal", han agregado estas organizaciones, que también recomiendan hacer una lista de objetivos diarios para que los mayores en casa que se encuentren bien "se sientan útiles e integrados en la familia".