Castilla y León

Castilla y León

Sanidad

7 Recomendaciones para personas que han estado en contacto estrecho con personas con coronavirus

22 marzo, 2020 20:29

Son muchos los que han estado cerca o en contacto con personas con coronavirus, ahora que la curva no deja de crecer en Castilla y León a la espera del tan temido pico. La Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León ha presentado, a través de Twitter, un documento con siete pautas a seguir. Toma nota:

1. Debe permanecer en su domicilio y limitar las salidas a las estrictamente imprescindibles hasta trascurridos 14 días tras la última exposición de riesgo. El día que tuvo contacto con el caso por última vez.

2. Mantenga encendido su teléfono móvil por si fuera necesario contactar con usted a lo largo del periodo de seguimiento.

3. Extreme las medidas de higiene respiratoria como cubrirse la nariz o la boca al toser o estornudar, preferiblemente con la parte interior del codo o con un pañuelo desechable (que debe desechar inmediatamente en una papelera).

4. Lávese las manos con frecuencia con agua y jabón, especialmente después de toser o estornudar o manipular pañuelos que haya usado para cubrirse. También puede utilizar soluciones hidroalcohólicas.

5. Controle su temperatura 2 veces al día (al commienzo de la mañana y al final de la tarde) durante el periodo de seguimiento.

6. No tome por su cuenta fármacos que puedan disminuir la fiebre, para evitar enmascarar la aparición de síntomas y retrasar la detección de un posible contagio.

7. Ante la aparición de síntomas como fiebre, tos o dificultad para respirar, deberá autoaislarse (en una habitación de su domicilio, evitando el contacto con otras personas de la casa) y llamar al teléfono 900 222 000.

Sanidad matiza que se habla de contacto estrecho para quien haya cuidado, atendido sin protección, convivido o haya permanecido durante al menos 15 minutos a menos de dos metros de un enfermo QUE EN ESE MOMENTO PRESENTABA SÍNTOMAS.