15 días más de estado de alarma por el coronavirus

15 días más de estado de alarma por el coronavirus

|

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha trasladado esta mañana a los presidentes autonómicos que pedirá en el Congreso la prórroga del estado de alarma durante otros 15 días.

El jefe del Ejecutivo está reunido desde poco después de las diez de la mañana con los presidentes de las comunidades autónomas. En está videoconferencia está acompañado de los cuatro ministros que forman la autoridad delegada en esta crisis: el titular de Sanidad, Salvador Illa; la de Defensa, Margarita Robles; el de Interior, Fernando Grande-Marlaska; y el de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos.

Durante la reunión, Sánchez ha trasladado a los presidentes regionales su intención de pedir al Congreso la prórroga del estado de alarma durante otros 15 días. Este trámite es obligatorio si el Gobierno quiere prorrogar la situación, según establece la Ley 4/1981 de estados de alarma, excepción y sitio.

Así, el artículo sexto de esta Ley prevé que el Parlamento no sólo autorice la prórroga, sino que también puede establecer el alcance y las condiciones vigentes durante la misma.

Se trata de la segunda reunión por videoconferencia de Pedro Sánchez con los presidentes autonómicos desde que se declaró el estado de alarma el sábado 14 de marzo. La intención del presidente del Gobierno es que este encuentro con los presidentes de las comunidades autónomas se realice una vez por semana.


El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez se dirigió anoche de nuevo a la nación, al término de la comparecencia de los representantes del Comité Técnico de Gestión bajo el estado de alarma. En su intervención ha recalcado especialmente la necesidad de mantener las medidas sanitarias y sociales para “ganar tiempo para preparar mejor nuestro sistema sanitario”.


"Van a llegar días muy duros"


Un mensaje que ha enviado al comienzo de su discurso, donde también ha advertido a la población de que “los contagios y fallecimientos van a aumentar en los próximos días”. El presidente ha pedido a la población que se prepare, sobre todo al final de la semana que viene, porque “van a llegar días muy duros”.


El Gobierno central está especialmente preocupado porque el sistema sanitario español “no colapse”, y por ello su estrategia “tiene la finalidad de frenar el número de afectados, para ganar tiempo y preparar mejor nuestro sistema sanitario y encontrar una vacuna”. Por ello, se ha determinado "dedicar 30 millones de euros para la investigación contra la epidemia". Así lo ha manifestado esta noche, durante una comparecencia que ha comenzado cerca de las nueve y media en la que está haciendo balance de la primera semana de aplicación del decreto por el que se declaró el estado de alarma.


Pedro sanchez