Castilla y León

Castilla y León

Deportes

Los servicios médicos del Real Valladolid sobre el coronavirus: "Se tiene que concienciar todo el mundo"

21 marzo, 2020 19:13

Un llamamiento a la responsabilidad. Desde el Real Valladolid se trabaja para, en la medida de lo posible, contribuir a frenar el avance del COVID-19. Y en esa primera línea de trabajo están los servicios médicos del Club con los doctores Lomo y López Moreno al frente, que dan cuenta de la actualidad que se vive y de los esfuerzos de prevención llevados a cabo.

Su rutina comienza con una vídeo conferencia diaria por la mañana, en la que ofrecen el parte médico a la comisión creada por el Club en relación a la crisis del coronavirus. "Allí organizamos los asuntos, se confirma que todos los jugadores han recibido las directrices nutricionales, que están bien desde el punto de vista anímico..." cuentan al otro lado del teléfono los doctores, quienes tranquilizan al afirmar que "de momento la situación está controlada".


Los jugadores, y el resto de empleados de la entidad, se realizan un chequeo diario que implica tomarse la temperatura dos veces al día y vigilar por si apareciesen síntomas como tos o dificultad respiratoria. "Cualquier cosa que noten nos lo dicen a nosotros, que veríamos las necesidades y si hay que hacer pruebas" explican los médicos.

Y es que el Real Valladolid ha rechazado realizar por defecto los test a los jugadores. Lo ha decidido "por responsabilidad" ya que "hay gente que necesita esas pruebas y nosotros no vamos a gastarlas, hay un compromiso social y solidario". Profundizan en esta línea y, de manera didáctica, argumentan que "ante la escasez de recursos y reactivos el Ministerio ha recomendado que solo se hagan a aquellas personas con cuadro clínico de infección y especialmente vulnerables por patologías previas, o que pertenezcan a ciertos grupos como personal sociosanitario; bajo estos axiomas actuamos en consecuencia".

"Que nadie piense que por hacerse el test se va a curar" piden los sanitarios, que sobre estas pruebas detallan que consisten en "coger y analizar la mucosa", con el riesgo que eso supone además para la persona que toma las muestras.

"Se tiene que concienciar todo el mundo"

Los doctores Lomo y López Moreno han querido incidir en el hecho de que para hacer frente a este virus "no podemos ir cada uno por nuestro lado, se tiene que concienciar todo el mundo". Por ello lo primero y fundamental es "quedarse en casa, tener paciencia, lavarnos las manos y seguir todos los cuidados que nos dicen desde el Ministerio de Sanidad".


"Todavía no hemos alcanzado el pico máximo de contagio" recuerdan los facultativos, quienes remarcan sobre la actividad de los jugadores que "el Club ha proporcionado material como bicicletas, esterillas... no pueden salir a correr, hay que cumplir las directrices".


Por último, los servicios médicos del Real Valladolid también se refieren a la importancia de las pautas que marcan desde los departamentos de psicología, nutrición y preparación física, que cuentan con expertos que están asesorando no solo al primer equipo sino también a la cantera.