Celebra en casa el Día Mundial de la Poesía

Celebra en casa el Día Mundial de la Poesía

El PSOE de Zamora se suma al Día Mundial de la Poesía y anima a los zamoranos a disfrutarlo desde sus domicilios
|

Con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la Poesía y la situación excepcional que vive Zamora, España y el Mundo consecuencia de la pandemia COVI-19, el secretario de Cultura del PSOE de Zamora, Daniel Pascual, y la secretaria de Activación, Mª Cruz Hernández, han emitido un comunicado en el que el PSOE de Zamora "invita a los ciudadanos, niños, jóvenes y mayores, para que se sumen a la celebración y durante estos días de confinamiento dediquen su tiempo a la lectura de poesía, de novela, de obras de teatro, de ensayo y de todos los géneros literarios".


Al igual que lo ha hecho el Ministerio de Cultura y Deporte en todo el territorio nacional, el PSOE de Zamora se una a la celebración del Día Mundial de la Poesía y muestra su respaldo a las iniciativas del Ministerio de Cultura que, especializadas en el ámbito de la poesía, se enmarcan en la campaña #LaCulturaEnTuCasa.

Los socialistas de Zamora se suman al llamamiento del Ministerio de Cultura a todos los ciudadanos para que cuelguen en sus redes la lectura de sus poemas favoritos y que los compartan a través de Instagram en #Yomequedoencasa, #LaCulturaEnTuCasa y #DíadelaPoesía.


Habrá también un hilo de Twitter, en el que cada ciudadano podrá hacer un verso sobre el anterior y así se conseguirá una poesía colectiva.


Vídeos de poetas españoles con sus poemas favoritos


Otra de las acciones emprendidas por el Ministerio de Cultura, a través de la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura, para celebrar el Día Mundial de la Poesía es poner a disposición de todos los visitantes virtuales unas grabaciones de vídeos de poetas españoles leyendo sus poemas en todos los idiomas del Estado.


En castellano leerán: Julio Martínez Mesanza, Edgardo Dobry Lewin, Pablo López Carballo, Antonio Méndez Rubio, Esther Zarraluqui, Rosa Berbel, David Hernández Sevillano, María Elena Higueruelo y Rodrigo Olay, Ángela Segovia, Carmen Camacho, Sofía Fernández Castañón, Vicente Luis Mora; en catalán: Antònia Vicens, María Sevilla; en gallego: Pilar Pallarés, Chus Pato, Ismael Ramos, y en euskera: Juan Ramón Makuso, Leire Bilbao.


Por otra parte, el Ministerio de Cultura ha realizado una selección de lecturas sobre poesía entre los libros existentes en el portal de préstamo de libros on-line, eBiblio.


También se realizará la difusión del fondo de poesía en las dos Bibliotecas Virtuales que lleva la Subdirección de Coordinación Bibliotecaria. La de Prensa Histórica, con una muestra de revistas especializadas: Poesía, revista ilustrada de información poética y Litoral, revista de poesía y el pensamiento. Por su parte, Patrimonio Bibliográfico difundirá el libro de poemas: Poesías de Don Luis de Góngora y Argote (1789) - Góngora y Argote, Luis de, 1561-1627.



Poesía, expresión lingüística de nuestra humanidad común



El PSOE de Zamora pone en valor los contenidos de la web de la Organización de Naciones Unidas con motivo del Día Mundial de la Poesía el 21 de Marzo de 2020 https://www.un.org/es/observances/world-poetry-day en la que refiere que "la poesía es una manifestación de la diversidad en el diálogo, de la libre circulación de las ideas por medio de la palabra, de la creatividad y de la innovación. La poesía contribuye a la diversidad creativa al cuestionar de manera siempre renovada la forma en que usamos las palabras y nuestros modos de percibir e interpretar la realidad. Merced a sus asociaciones y metáforas y a su gramática singular, el lenguaje poético constituye sin duda otra faceta del diálogo entre las culturas.


La decisión de proclamar el 21 de marzo como Día Mundial de la Poesía fue aprobada por la UNESCO durante su 30º periodo de sesiones, que se celebró en París en 1999. De acuerdo con la decisión de la UNESCO, el principal objetivo de esta acción es apoyar la diversidad lingüística a través de la expresión poética y dar la oportunidad a las lenguas amenazadas de ser un vehículo de comunicación artística en sus respectivas comunidades.


Por otra parte, este Día tiene como propósito promover la enseñanza de la poesía; fomentar la tradición oral de los recitales de poéticos; apoyar a las pequeñas editoriales; crear una imagen atractiva de la poesía en los medios de comunicación para que no se considere una forma anticuada de arte, sino una vía de expresión que permite a las comunidades transmitir sus valores y fueros más internos y reafirmarse en su identidad; y restablecer el diálogo entre la poesía y las demás manifestaciones artísticas, como el teatro, la danza, la música y la pintura.


Fragmentos de poemas de Bécquer, León Felipe y Claudio Rodríguez


Fragmento de la Rima XXI "¿Qué es poesía?" de Gustavo Adolfo Bécquer


..."¿Qué es poesía? Dices mientras clavas
en mi pupila tu pupila azul.
¿Qué es poesía? ¿Y tú me lo preguntas?
Poesía... eres tú"...


Fragmento del poema "Vencidos" de León Felipe


"...¡Cuántas veces, Don Quijote, por esa misma llanura,
en horas de desaliento así te miro pasar!
¡Y cuántas veces te grito: Hazme un sitio en tu montura
y llévame a tu lugar;
hazme un sitio en tu montura,
caballero derrotado, hazme un sitio en tu montura
que yo también voy cargado
de amargura
y no puedo batallar!
Ponme a la grupa contigo,
caballero del honor,
ponme a la grupa contigo,
y llévame a ser contigo
pastor".


Fragmento del poema "Al ruido del Duero" de Claudio Rodríguez


...¡Oíd como tanto tiempo y tanta empresa

hacen un solo ruido!

¡Oíd como hemos tenido día tras día

tanta pureza al lado nuestro, en casa,

y hemos seguido sordos!...