Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Sindicatos y patronal de Salamanca, a la gresca en pleno estado de alarma

21 marzo, 2020 10:06

CCOO de Salamanca, tras la primera semana de crisis sanitaria en España como consecuencia del COVID-19, ha querido hacer un balance, no sin antes, “poner en valor y reconocer el trabajo y el esfuerzo, físico y psicológico que están llevando a cabo todo el personal sanitario de nuestra provincia, su profesionalidad y dedicación”. Además, han lamentado los fallecimientos que se están produciendo. “Queremos trasladar nuestro sentimiento a las familias”.

En el plano laboral, el sindicato lo tiene claro. “Es el momento de proteger la vida, la salud, el empleo y los puestos de trabajo y, sin duda alguna, la solución inmediata es el confinamiento en los hogares y los ERTES de fuerza mayor en todas las empresas”.

Comisiones Obreras considera que es el momento de seguir estando disponibles para las personas trabajadoras que están sufriendo despidos y reducciones de jornadas, así como colaborando con las empresas que decidan, de forma legal y justificada, llevar a cabo medidas de protección a sus plantillas y ERTES por causas de fuerza mayor.

“Seguimos estando al frente de la atención sindical, atendiendo innumerables consultas y teniendo disponibles a todos nuestros responsables sindicales con la clara voluntad de informar, asesorar, tranquilizar y proteger nuevamente, a la parte más débil de las relaciones laborales”.

Del mismo modo, han querido situarse al lado de las empresas, con las que colaboran en la tramitación de los ERTES que están planteando, “por la dramática situación que también están sufriendo.”

El sindicato está en permanente contacto con las administraciones públicas, colaborando en la resolución de determinadas situaciones de emergencia y de negociación “para ser útiles y efectivos”.

Así, colaboran con Ayuntamiento de Salamanca, Diputación Provincial, Inspección de Trabajo la Junta de CyL o el Servicio Público de Empleo. En este caso, “ayudaando en la toma de decisiones con las medidas que deben tomarse en la suspensión de los contratos públicos con las empresas concesionarias, determinando con claridad qué servicios deben mantenerse, potenciarse, como es el caso de la ayuda a domicilio o inmediatamente suspenderse”.

Críticas a las organizaciones empresariales

Sin embargo, el sindicato no ha dudado en criticar la actitud de las patronales de Salamanca en estos días. “No podemos decir lo mismo de las organizaciones empresariales de nuestra provincia, donde los cauces de colaboración están siendo mínimos, inútiles y poco efectivos, por desgracia”.

Añaden que “es el momento de trabajar sin descanso y con un mensaje claro y rotundo”. “Lo primero es la protección de la salud de las personas y lo estamos diciendo, es el momento de estar plenamente disponibles y lo estamos consiguiendo, es el momento de colaborar con las instituciones por el bien de nuestra sociedad y nos estamos ofreciendo”.

Aún así, advierten, “no vamos a permitir abusos por parte de las empresas, no vamos a dejar de reivindicar los derechos laborales en todos los ámbitos, protegiendo a la clase trabajadora, con medidas de protección de la salud sumamente necesarias y claramente insuficientes”.

Apuntan que “sabemos que lo peor no ha llegado, que el estado de alarma se endurecerá y se alargará en el tiempo y que esta situación volverá a dar un vuelco a la sociedad en general y al mercado de trabajo en particular. Y siendo conscientes de ello, nos seguimos poniendo a disposición de toda la sociedad”.

Concluyen que , aún estando “relativamente satisfechos” con las medidas económicas tomadas de urgencia por el gobierno, “aún son insuficientes para proteger al máximo a la ciudadanía”, instando en este caso a las administraciones autonómicas y locales a que complementen este esfuerzo de protección.