Castilla y León

Castilla y León

Sanidad

LLegan los 'Covid residencias' destinados a garantizar la asistencia geriátrica

20 marzo, 2020 16:13

La Junta de Castilla y León han puesto en marcha los equipos 'Covid Residencias' destinados para garantizar la atención sanitaria en los geriáticos, donde se permitirá, siempre que no haya titulados inscritos en el Ecyl, la contratación de personas que carezcan de titulación pero que tenga "experiencia acreditada" en el cuidado de ancianos y dependientes.

Las consejeras de Sanidad y de Familia, Verónica Casado y Blanco Llamas, han comparecido este viernes para detallar la evolución del coronavirus en la Comunidad. En este foro han detallado la puesta en marcha de estos equipos que estarán constituidos por médicos de familia, internistas o intensivistas y especialistas en cuidados paliativos. 

Como ha detallado Casado el objetivo es "hacer en la residencia lo que está previsto hacer en el hospital" sin necesidad de mover al anciano afectado por Covid y con garantías en su atención.

Así, habrá un equipo 'Covid Residencia' en cada área para dar soporte a todas las residencias de ancianos, tanto públicas como privadas. "Son profesionales que se van a desplazar donde haya problemas para dar los mejores y máximos cuidados", ha reseñado.

Por su parte, la conejera de Familia, Isabel Blanco Llamas, ha insistido en que la Junta trabaja "desde el inicio de la pandemia" en colaboraicón con las residencias públicas y privadas de la Comunidad para hacer frente a sus necesidades. Así, ante una posible "escasez" de personal Castilla y León ha planteado en el Consejo Territorial que se cree un régimen provisional en el que se pueda contratar a personal sin titulación oficial pero con experiencia acreditada y, finalmente, ha sido autorizado.

Así, las residencias podrán acometer este tipo de contratos de una duración de tres o cuatro meses para "reforzar" el personal en los geriátricos de la Comunidad.

Por otra parte, Blanco Llamas ha reconocido que la estancia en las residencias de ancianos están siendo "duras" ante la prohibición de visitas salvo en casos de humanización. "Las medidas son duras para las familias y para los residentes, quiero trasladar todo nuestro apoyo, es el colectivo vulnerable, el colectivo con más patologías y que se puede ver más afectado, el único objetivo que tenemos es que estén lo mejor posible", ha insistido la consejera.

De este modo, ha señalado que se trabaja de forma especial el bienestar psicoafectivo en estos centros para "atender lo mejor posible a estas personas".

"Hacemos un llamamiento general al confinamiento, lo hacemos por ellos", ha concluido la consejera.