Castilla y León

Castilla y León

Segovia

Sanidad instala en Segovia un Hospital de Campaña

20 marzo, 2020 15:48

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha señalado este viernes que ya se trabaja en la instalación de un hospital de campaña en Segovia dada la alta ocupación de su hospital y la carencia de infraestructuras complementarias y se han montado zonas de triaje en todos los hospitales de Castilla y León.

En la rueda de prensa diaria para analizar la evolución del coronavirus en la Comunidad, Casado ha insistido en la necesidad de adelantarse a las necesidades, por lo que ya funcionan zonas de pretriaje en los centros hospitalarios con dos entradas, una para los que no tengan problemas respiratorios y otra para los que sí los tengan con el fin de "no mezclar personas".

Además se buscar alternativas para ampliar la capacidad de atención mediante recursos alternativos, como es el caso de Segovia donde ya se instala un Hospital de Campaña por parte de la UME y en el caso de Soria, donde se ha solicitado al Ministerio el uso de determinadas infraestructuras como la nueva cárcel o el local del Imserso.

En cuanto al transporte, además de todas las ambulancias y vehículos de soporte vital básico de los que dispone la Comunidad, se ha pedido a la Delegación del Gobierno 20 ambulancias más para mejorar el traslado de pacientes.

Actualmente en Ávila se han instalado cuatro casetas y dos carpas; en Burgos cinco casetas y tres carpas; en León tres casetas; en Palencia dos y en Valladolid en el Clínico una carpa grande y en el Río Hortega seis casetas y cuatro carpas.

En cuanto al nivel de ocupación de los hospitales, Casado ha detallado que el 64 por ciento de las camas de aislamiento están ocupadas y el 60 por ciento de las UCIS de media, aunque en algunos casos, como en Segovia, se está "más cerca" de llegar a su límite.

La consejera de Sanidad ha considerado que se espera que el pico de contagios llega a Castilla y León es unas dos semanas, ya que ahora se registra un crecimiento de en torno las 32 por ciento. No obstante, ha confiado en que la cuarentena aplane la curva de crecimiento, como ha ocurrido en Miranda de Ebro (Burgos), donde se sitúa en torno al 15 por ciento.

Por último, Casado ha avanzado que se utilizará también la red privada de hospitales si es necesario, algo que sumaría 17 centros y 651 camas y no sanitarios que serían cuatro con 1.666 camas. Además existen recursos públicos distintos a hospitales con 10 centros y 1.205 camas.