Castilla y León

Castilla y León

Economía

Todos los liberados sindicales de UGT y CCOO se han ofrecido a trabajar sin que ello suponga despidos

20 marzo, 2020 15:01

Todos los liberados sindicales de CCOO y UGT se han ofrecido a volver a sus puestos de trabajo en la Junta de Castilla y León, no sólo en el sector sanitario, pero siempre y cuando eso suponga que ningún otro empleado de la Administración se vaya "a casa".


Así lo ha afirmado el secretario general de UGT en Castilla y León, Faustino Temprano, en una rueda de prensa por videoconferencia que ha ofrecido junto a su homólogo de CCOO, Vicente Andrés, sobre la crisis del coronavirus COVID-19, las medidas del Gobierno central y autonómico.

Faustino Temprano ha explicado que el "cien por cien" de los liberados, no sólo de sanidad, se han ofrecido hace más de un mes para incorporarse a sus puestos de trabajo y ahora sería la Junta quien tendría que llamarles para ello.


Sin embargo, el líder de UGT en Castilla y León ha advertido de que la incorporación de cualquier liberado no tendría que significar que al trabajador al que pudiera sustituir se quede en su casa.

"No va a implicar que el trabajador que está sustituyendo rescinda su contrato y se vaya a casa", ha aseverado Temprano, quien en la rueda de prensa ha agradecido a todos los empleados públicos el esfuerzo que realizan en este momento "difícil", no sólo para los sanitarios, sino para otros trabajadores que tienen ahora mucho trabajo.


Faustino Temprano ha hecho extensivo este agradecimiento también a los trabajadores que siguen asistiendo a sus puestos de trabajo en labores fundamentales como el comercio, la limpieza, la ayuda a domicilio, etcétera, para los que ha pedido garantías suficientes a la hora de ir a sus puestos.


COMPENSACIÓN DE EXCESO DE JORNADA

Por otro lado, en cuanto a los excesos de jornada que se puedan estar realizando para atender las necesidades con motivo de la crisis del coronavirus, tanto Faustino Temprano como Vicente Andrés han coincidido en que aún no se ha planteado esta cuestión, dado que lo primero es la la atención sanitaria y después habrá que negociar cómo se compensan estos tiempos de trabajo.


"El objetivo primordial es salvar vidas", ha señalado Vicente Andrés, quien ha señalado que es a lo que hay que contribuir ahora para luego salvar empleos.


A este respecto ha señalado que el colectivo de trabajadores de la sanidad son los más expuestos y están yendo a trabajar también desde un punto de vista "solidario y de compromiso".

Por ello, ha señalado que ahora no se reclama esa compensación, sino que ya "vendrá" y tendrá su momento porque, ha insistido, "lo primero es salvar vidas".


El secretario autonómico de CCOO también ha agregado que "obviamente" las compensaciones tendrán que llegar también para otros colectivos de trabajadores, dado que por ejemplo en la industria agroalimentaria se están "doblando turnos" para garantizar el abastecimiento y están "a tope" para algo "vital", por lo que ha pedido que extremen las medidas de prevención.