Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

Magia como antídoto frente al coronavirus

20 marzo, 2020 08:31

La crisis por este nubarrón tremendo llamado coronavirus está obligando a muchos a reinventarse. ‘Atrapados en la magia’ es un programa de entretenimiento online del que se pudo disfrutar el martes y el jueves y que tendrá una nueva cita el sábado 21, a través de Youtube.

Los protagonistas son Óscar Escalante, premio nacional de magia de escena y Max Verdié, premio nacional de mentalismo. Creatividad, magia y entretenimiento desde casa. Charlamos con Óscar y con Juanfer, uno de los encargados de que todo salga bien, para que nos hablen de esta interesante iniciativa.

Pregunta. ¿Cómo surge la idea de ‘Atrapados en la magia’?


Óscar. La  idea surge de mi compañero y amigo Max, que propone, como idea para divertirnos, entretener a la gente un ratillo y aprender.

Así hicimos un primer directo, lo publicamos en Facebook y apareció Juanfer de Martialay Audiovisuales al rescate en la sección técnica. Ni Max ni yo habíamos pensado en las necesidades técnicas que requieren este tipo de conexione y Juanfer se prestó a ayudarnos.

Sin saber cómo iba a salir nos lanzamos al directo, a charlar con la gente y a hablar de varios temas. Hacemos magia y mentalismo en directo a través de la plataforma.

P. ¿Cómo consigue unirse con Max Verdié? ¿Cuál es el primer contacto?


Óscar. Me uno a Max desde hace 4-5 años. El primer contacto surgió de forma espontánea. Nos conocíamos desde hace 15 años. Aquí seguimos, trabajando conjuntamente y avanzando a muchos niveles, tanto personal, como profesional.

P.Son ambos vallisoletanos… Quizás tenga algo que ver

Óscar. El hecho de que viviéramos los dos en la misma ciudad facilitó que nos conociéramos. De hecho, nos conocemos antes por otras cuestiones que por la magia.

P. ¿Cómo realizan el programa?


Juanfer. El programa se realiza desde Martialay, un pequeño pueblo de Soria que cuenta con apenas 50 habitantes. Desde allí, la productora M-Audiovisuales recibe la señal de audio y vídeo vía web de Óscar y Máx y mediante un software específico para realización y producción en directo de eventos, se mezclan las señales, lanzan grafismos, músicas…

Este software, a su vez,  permite la comunicación interna entre el realizador en Soria y los presentadores en Sardón y Valladolid para recibir órdenes o consultas.

Una vez mezcladas todas las señales, el programa se lanza mediante Streaming al canal de Yotube.

P. ¿Es difícil en cuanto a conexión?


Juanfer. Este ha sido el punto más complicado del proyecto, Máx es el único que contaba con línea de alta velocidad (fibra óptica). Óscar, en Sardón de Duero, dispone de ADSL, línea que no permite un flujo de envío de vídeo fluído, por lo que se optó por usar los datos 4G del móvil.

El punto más complicado, se encontraba en Martialay, núcleo que no dispone de ninguna red cableada y que la productora únicamente tenía conexión satélite que no soportaba la recepción de tanto volumen de datos y mucho menos a su vez enviar Streaming.

La solución en este punto ha sido contratar 3 líneas 4G de distintos operadores y sumar todas sus velocidades como si de una única línea se tratase, de esa manera, se garantiza la transmisión si alguna de las líneas falla o cae de velocidad.

P.Han emitido ya unos cuantos y el sábado tienen otro.


Óscar. Sí, intentaremos hacer un programa cada dos días, a las 17:00 horas, hasta que acabe esto  o la gente se aburra de nosotros. Además, yo realizo un directo en Facebook todos los días a las 18.30 haciendo magia y charlando con la gente y Máx, que además de un grandísimo mentalista, es un gran hipnotizador y realiza directos en Instagram a las 20.00 dando pautas de relajación.

P. ¿Cómo está siendo la acogida?


Óscar. La verdad es que no nos esperábamos que tuviera tan buena acogida. Hemos registrado picos muy buenos de gente conectada,  tanto en los directos por Youtube, como en los nuestros por las redes sociales.

P. ¿Qué buscan con esta iniciativa?


Óscar. El único propósito concreto era entretenernos a nosotros mismos, teniendo algo que hacer a diario y, sobre todo, entretener y divertir a la gente que se quisiera unir.

Ser solidarios con la gente que está en sus casas y darles un poquito de diversión distinta, pero más allá de esto, está siendo una experiencia vital de aprendizaje, de jugar con nuevas formas de comunicación…

Jamás habíamos hecho magia sin público en la misma habitación, imagínate el reto que supone, cada vez que piensas qué juego hacer,  cómo lo adaptas para que elijan una carta, etc. Esto está haciendo que nos renovemos constantemente y, sobre todo, que aprendamos.

P. ¿Puede cambiar esta crisis los hábitos de consumo a la hora de disfrutar de la magia?


Óscar. Es una pregunta difícil de contestar. Espero que sí. Espero que la gente tenga más ganas de ver espectáculos en directo, que se trate mejor a la cultura desde los diferentes estamentos. Creo que esta crisis va a cambiarlo todo y espero que sea para mejor.