Castilla y León

Castilla y León

El campo

Carnero busca fomentar la venta de lechazos con una campaña publicitaria

19 marzo, 2020 19:42

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, ha contactado ya con el sector de la distribución, tanto con la Asociación Nacional Grandes de Empresas de Distribución (ANGED) como con la Asociación de Empresarios de Supermercados de Castilla y León (Asucyl), ante el "problema evidente" que ha surgido "de la noche a la mañana" en el sector ganadero de la Comunidad por el cierre de la restauración y de la hostelería como consecuencia de las medidas adoptadas en España por la pandemia del coronavirus.

En declaraciones a la agencia Europa Press, el consejero ha reconocido la inquietud del sector ganadero de Castilla y León que estos días está advirtiendo del "drástico" descenso del consumo de productos como el lechazo, el cabrito o el cochinillo en un momento del año que coincidirá además con la concentración de la paridera en el caso de las ovejas.

Tras reconocer que el cierre de la actividad de la restauración y de la hostelería ha tenido una "evidente" repercusión en la comercialización de estos productos, Carnero ha apostado por contactar con la distribución para fomentar e incrementar mediante las correspondientes promociones la oferta de lechazo y de cochinillo en los lineales de las tiendas, una tarea que han llevado a cabo tanto el consejero como la directora general de la Cadena Alimentaria, Gemma Marcos.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha aprovechado la ocasión para insistir en la importancia de consumir productos de Castilla y León, a los que se ha reivindicado como garantía de calidad y a los que ha destacado por su vinculación al territorio ya que están producidos por los agricultores y por los ganaderos de la Comunidad.

Entre los castellanoleoneses la importancia de consumir unos alimentos "tan típicos" y "característicos" de la economía de Castilla y León como el lechazo, el cabrito o el cochinillo. Su objetivo es trabajar para que la campaña esté implementada la próxima semana.

Por otro lado y preguntado por el contenido de la videoconferencia que ha mantenido este mismo jueves el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, con los consejeros del ramo Carnero ha trasladado su principal preocupación en la actual demanda de la industria agroalimentaria por disponer de equipos de protección individuales (EPI) para los trabajadores.

Carnero también se ha plantado sus dudas respecto a las condiciones y las normas de transporte que tienen que cumplir los trabajadores del campo que, según ha recordado, no pueden estar confinados como los empleados de otros sectores, con un especial llamamiento a las condiciones de los apicultores que, según ha recordado, por cuestiones de seguridad no deben trabajar sin compañía.

"No se pueden confinar (los trabajadores del campo), tienen que estar necesariamente en sus explotaciones", ha insistido el consejero que ha pedido al ministro que las normas regulatorias del transporte tengan en cuenta las circunstancias de un sector estratégico ya que se encarga de alimentar a los ciudadanos, máxime en estos momentos de confinamiento de la población. A esto ha añadido la necesidad de garantizar que el cierre de fronteras decretado en la UE no afecte a las materias primas.

Por otro lado, el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha trasladado a Planas su agradecimiento por la petición de ampliación de los plazos de solicitud de ayudas de la Política Agraria Común (PAC).