Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Un colectivo de Zamora busca impresoras 3D para fabricar pantallas protectoras para sanitarios

19 marzo, 2020 19:09

Un colectivo en Zamora está uniendo fuerzas para organizarse y poder fabricar pantallas protectoras antisalpicaduras con impresoras 3D para los sanitarios que trabajan a destajo en los hospitales de la provincia. Una iniciativa que nace a nivel nacional y que en Zamora pide de la colaboración ciudadana por escasez de recursos.

Actualmente unas 2.000 personas trabajan en toda la Comunidad para fabricar este elemento protector en impresión 3D, "ante la escasez de medios de protección homologados disponibles". En el caso de Zamora, este colectivo solo disponibles unas 20 impresoras  entre las ciudades de Benavente y Zamora, por lo que solicitan a quienes tengan una de estas máquinas que contribuyan y se pongan en contacto con ellos. Actualmente el grupo de Zamora se está coordinando para suplir las necesidades de viseras antisalpicaduras que son fáciles de imprimir y ya son varios los hospitales de otras provincias que las están usando y aportando nueva información para su rediseño, algo que para cualquier otra tecnología sería imposible de suplir en tan poco espacio de tiempo. 

Al ponerse en contacto con los centros hospitalarios de la provincia, este grupo detectó que una de las necesidades más acuciantes eran estas laminas de acetato de aproximadamente 0.2gr de grosor y tamaño de A4, que son las que protegen la cara de salpicaduras. Una lamina que bien se puede esterilizar rápidamente o bien cambiar por otra ya que el diseño de las visera permite su recambio. Además no solo se pretende satisfacer a los servicios sanitarios con estas pantallas, si no también, a todas las personas que están expuestas al público, y que por sus profesiones tienen que estar cara a otras personas. Farmacias, Protección Civil o cajeras de supermercado.

Durante la semana del 9 al 15 de Marzo las noticias se volvieron más preocupantes respecto al brote del virus COVID-19, considerado a día de hoy una pandemia mundial. En ese período se empezaron a mover hilos de todo el país para intentar encontrar modelos y/o sistemas que pudieran ayudar en la prevención y tratamiento del mismo. De esa forma, médicos, diseñadores, makers, ingenieros y todo aquel que tuviera alguna idea y ganas de ayudar empezaron a organizarse a nivel nacional, siguiendo la estela de otros países como Italia y en conversaciones con ellos también. 

Por ello solicitan a todos aquellos que tengan una impresora 3d se pongan en contacto a través del CANAL DE TELEGRAM https://t.me/joinchat/J7X6-hvZ-Hv-iR0G5_TPKw o mediante correo electrónico a covid19zamora3d@gmail.com