Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Los farmacéuticos piden no hacer acopio de medicamentos contra los síntomas del coronavirus

19 marzo, 2020 12:25

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) ha pedido a los ciudadanos que no hagan acopio de ciertos medicamentos indicados para los síntomas del Covid-19, como el paracetamol, para evitar que se produzcan desabastecimientos.

El CGCOF está haciendo un seguimiento diario de la disponibilidad de este y otros medicamentos en las farmacias a través de su Centro de Información sobre el Suministro de Medicamentos (CISMED), con el fin de adelantarse a posibles problemas y buscar soluciones.

Además, los farmacéuticos valorarán cada dispensación de medicamentos sin receta con el fin de evitar que se produzca una sobredemanda que desemboque en desabastecimiento. En relación con los medicamentos con receta, el Consejo General está haciendo un especial seguimiento también a través de CISMED, en coordinación con el resto del sector del medicamento y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), para poder disponer de información en directo y ofrecer así soluciones ante posibles de desabastecimientos de medicamentos, en especial de los indicados en esta situación.

"Como profesionales sanitarios y por nuestro compromiso de servicio público con los pacientes, debemos garantizar en la medida de lo posible la dispensación de los medicamentos y, para ello, en estos momentos hay que insistir a los ciudadanos en que no deben hacer acopio de ciertos medicamentos si queremos tenerlos disponibles para quienes más los necesitan", insiste su presidente, Jesús Aguilar.

Los farmacéuticos puntualizan que en la actualidad no existen problemas de suministro de paracetamol, ya que existen múltiples presentaciones, tanto de prescripción como sin ella, lo que permite que a día de hoy las farmacias estén abastecidas.