Castilla y León

Castilla y León

Zamora

El PP de Zamora propone medidas económicas para aliviar la situación empresarial de la ciudad

19 marzo, 2020 11:52

Ante la gravedad de la situación sanitaria que ha llevado a decretar el estado de alarma en nuestro país, el Grupo Popular en el Ayuntamiento de Zamora ha avanzado que solicitará al Consistorio de la capital una serie de medidas que permita ayudar a aliviar, en la medida que se pueda, la situación que muchas empresas, Pymes y autónomos de la capital están atravesando. Entre las medidas planteadas por el PP en el Ayuntamiento de Zamora figuran las siguientes:

1. Aplazamiento y fraccionamiento de pago de impuestos locales para quienes se encuentren en situaciones económicas adversas y así lo acrediten hasta final de año sin coste ni intereses de demora.

2. Ayudas para el pago de alquileres de los inmuebles de sectores en crisis como hostelería, guarderías y comercio minorista con los límites que se estimen en cada caso siempre que se mantenga el empleo y así se acredite, durante el tiempo que dure la situación de cierre obligatorio y, posteriormente, para poder recuperar las pérdidas del sector hasta final de año.

3. Para los mismos sectores, y siempre en función de la política fiscal estatal, bonificación del 100 % en el IBI en el periodo de duración de la crisis siempre que el propietario realice en ellos por cuenta propia una actividad económica en los sectores críticos que se determinen. Posteriormente, del 50% hasta finalizar el ejercicio. Si no se aprueba la modificación de ley estatal, establecimiento del procedimiento de compensación. En el caso de que sean locales alquilados, los afectos siempre que se demuestre que la bonificación se repercute al inquilino se procederá a realizar también dicha bonificación.

4. Bonificación del 100 % de la tasa de basura a comercios, hostelería y demás sectores críticos que se determinen durante el periodo de duración del estado de alarma.

5. Bonificación del 50% en el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica para profesionales y autónomos y personas propietarias de vehículos en circunstancias económicas adversas. Si no se aprueba la modificación de ley estatal. establecimiento del procedimiento de compensación.

6. Bonificación del 100% de la tasa por utilizaciones privativas (tasa de terrazas) o aprovechamientos especiales para hosteleros y otros negocios afectados por las restricciones gubernamentales hasta el final de ejercicio.

7. Bonificación 100% en la utilización privativa o aprovechamiento especial por entrada de vehículos a través de las aceras (tasa de vados) y reserva de vía pública para aparcamientos exclusivos, carga y descarga de mercancías y vados en horario laboral.

8. Articulación de una línea de subvenciones para fomentar las compras en la ciudad a través de bonos al consumo en los sectores del comercio independiente más afectados por la crisis a través de las asociaciones zonales con apoyo de recursos para gestionar estas subvenciones.

9. Exoneración de tasa de venta ambulante en la ciudad.

10. Ayudas para las familias en situación de vulnerabilidad afectadas por la suspensión de los comedores escolares.

11. Devolución de la parte proporcional del precio público de las actividades deportivas municipales suspendidas durante el periodo de duración del estado de alarma.

12. Para las personas sin hogar, dado el estado de alta vulnerabilidad al que están sometidos, instamos a que se hagan los cambios pertinentes donde puedan estar de forma permanente y no transitar por la calle, igual que el resto de población.

Los concejales del PP en el Ayuntamiento de la capital, asimismo, han solicitado el envío de la petición urgente al gobierno de España y al de la Junta de Castilla y León para que coordinen las políticas fiscales, económicas y sociales que se establezcan con el fin de no duplicar ayudas, y que así se consiga la eficiencia del modelo de apoyo y auxilio público; siempre desde la lealtad que requiere el momento actual entre las distintas administraciones del Estado.

Desde el Partido Popular, finalmente, se solicita al Gobierno de España, a través de la FEMP que promueva la modificación de los impuestos locales previendo bonificaciones obligatorias en los impuestos locales, y en especial, en el IBI y en el IAE en los sectores que se estimen más críticos. Además, los populares reclamarán la convocatoria de una Junta de Portavoces semanal para la definición de los sectores económicos de ayuda prioritaria en la ciudad a medida que vaya avanzando la crisis sanitaria y la evolución de la economía.