Castilla y León

Castilla y León

El campo

UCCL pide la "urgente intervención pública" ante el "drástico descenso" de lechazo, cabritos y cochinillos

19 marzo, 2020 11:51

Los responsables de la Unión de Campesinos en Castilla y León (UCCL) han reclamado la "urgente intervención pública" para hacer frente al "drástico descenso" en el consumo de lechazo, de cabritos y de cochinillos como consecuencia de la crisis que vive el país por la pandemia del coronavirus y no han descartado que esta medida se tenga que ampliar a otros sectores.

Según ha recordado la OPA en un comunicado de prensa recogido por Europa Press, la intervención pública es un mecanismo de regulación de mercados que consiste en la compra de los productos agrarios por parte de los organismos de intervención cuando se producen importantes perturbaciones en el mercado, como la que se está viviendo tras el cierre de restaurantes o por la suspensión de comidas familiares, eventos y otras ceremonias.

A través de esa intervención pública los productos son almacenados hasta que se estabilizan los precios para su posterior venta, lo que evita las perturbaciones de mercado que temen las OPA.

En concreto, desde UCCL han remitido una carta al consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, para que inste a su vez al Ministerio de Agricultura a poner en marcha "de manera urgente" la intervención pública en lechazos, cabritos y cochinillos ante el temor de que con el paso del tiempo y con la continuidad de la cuarentena los problemas sean cada vez mayores.

UCCL ha recordado al respecto que en primavera aumentan los nacimientos en las explotaciones ganaderas por lo que se hace necesario que el Gobierno ponga en marcha medidas para paliar las dificultades de los ganaderos para vender sus lechazos, cabritos o cochinillos. "Con la situación actual lo que hoy no tiene mercado nos puede hacer falta mañana. Está más justificada que nunca", han defendido desde UCCL.

"Los mercados de lechazos, cabritos y cochinillos se están desplomando, los intermediarios no los quieren a ningún precio porque tienen las cámaras llenas, nos relata un ganadero desesperado", han explicado desde la Unión de Campesinos.