Un profesor zamorano realiza un estudio "increíblemente exacto" sobre el avance del coronavirus

Un profesor zamorano realiza un estudio "increíblemente exacto" sobre el avance del coronavirus

Rubén Rodríguez advierte tras esta investigación que "las cifras de víctimas mortales se van a disparar y el modelo se va a quedar corto"
|

Rubén Rodríguez Rodrigo es profesor de la Escuela Politécnica Superior de Zamora y de la Facultad de Ciencias en Salamanca, y hace apenas unos días realizaba un estudio matemático, junto a varios compañeros de diversas universidades de Madrid, para investigar el avance de la pandemia en el mundo. Los resultados de este estudio son, en palabras del propio zamorano, "increíblemente exactos", y es que, por ahora, la línea de tiempo marcada por estos profesores va 'clavada' a los datos reales. 


Para conocer, de forma aproximada, a lo que nos estamos enfrentando, y dado que nos encontramos en unos días en los que no se pueden realizar tareas de campo y de laboratorio; este equipo de investigación ha desarrollado unas curvas que representan tanto la situación actual como la previsión, por modelización matemática del vector de contagio del COVID-19, para prever la evolución de su impacto en la próximas dos semanas. 


El día en el que en Italia se alcanzaron los 50 infectados se produjo el 22 de febrero (Día 1 para Italia), mientras que en España lo hizo el día 1 de marzo (Día 1 para España), por lo que, como indica este estudio, "en ese momento les sacábamos 8 días de ventaja para tomar decisiones e implantar medidas de mejora y disminución de contagios". De los datos oficiales, estos profesores observan que "no tomamos las mejores decisiones dado que perdimos la ventaja que teníamos sobre Italia 12 días después de alcanzar el infectado número 50", es decir, el 12 de marzo, momento en el que España superaba las cifras de Italia en cuanto a número de infectados. 


El día 16 después de la detección del infectado número 50, Italia aisló el norte del país, incluyendo Milán y 11 provincias en 4 regiones (17 millones de personas en cuarentena), en ese momento se cerraron escuelas, universidades, museos, polideportivos, gimnasios, etc. Al día siguiente, es decir, el día 17, las restricciones se extendieron a todo el país, y dos días después (el día 19) se cerraron todos los bares, restaurantes, peluquerías, etc. Todo eso en España se hizo efectivo en nuestro día número 11 (cerrando guarderías, colegios y Universidades en la Comunidad de Madrid y extendiéndose a todo el territorio nacional entre los 2 días siguientes), y la declaración del Estado de Alarma se produjo en nuestro día 14, concluyendo este estudio que "adoptamos las mismas medidas que Italia 4 o 5 días antes según nuestro cronograma de inicio del problema". 


Así pues, si con lo visto en Italia, y aunque actuamos 5 días antes, este equipo de profesores se pregunta "¿cómo es posible que en nuestro día 12 superásemos en infectados a Italia en su día 20?". "Solo se nos ocurre que en España ya hubiera muchos más infectados y que no se conocieran. Nuestro estudio no puede conocer las causas de tal desconocimiento, pero en ningún caso se podría poner en cuestión el sistema sanitario y asistencial español dado que, gracias a su calidad, la mortalidad del virus es bastante menor que en Italia a pesar de existir muchos más contagios", concluyen. 


Observaciones en el resto de países


Este equipo observa en el resto de países, con datos actualizados a las 13:08 del día 17 de marzo de 2020 y relatan el siguiente escenario: 


- Francia: donde el paciente número 100 se detectó un día antes que en España, tiene 5423 frente a los 11279 españoles. 

- Alemania: detección del infectado 100 un día y 1 horas antes que en España. Tras 14 días y 23 horas tiene 6215 casos, frente a los 11279 casos mencionados de España. 

- Estados Unidos: detección del infectado 100 doce horas después que España. 14 días y 11 horas después de su infectado 100, anuncian tener 4744 casos, frente a los 9942 que España tenía en ese mismo momento. 

 - Suiza: detección del infectado 100 cuatro días y una hora después que España, y tras 10 días y 22 horas la cifra de Suiza alcanza los 2672 casos, momento en el que España se situaba en los 3869 infectados. 

- Reino Unido: detección del infectado 100 cuatro días y dos horas después que España, y tras 10 días y 21 horas su cifra alcanza los 1543 casos, momento en el que España se situaba en los 3779 infectados. 

- Bélgica, Países Bajos, Austria, Suecia y Noruega se encuentran en una situación similar a Reino Unido, salvo que Suecia está consiguiendo reducir el crecimiento. 

- En este momento estamos muy por encima de Corea del Sur e incluso de Irán, quienes en este instante tenían 6593 y 10075 casos respectivamente. 


La OMS declaró que el COVID-19 era una pandemia el día 11 de marzo, una decisión que se tomó después de que el número de infectados, fuera de China, se multiplicase por 13 en dos semanas. Vistos los datos, este equipo considera que "dada la velocidad de propagación sin precedentes del virus, hubiera sido deseable que la OMS hubiese adoptado antes tal decisión, simplemente por el efecto psicológico que produce en las sociedades, ayudando a una toma de conciencia internacional mucho más seria y a que muchos gobiernos no pensaran que esto no va con ellos". 


Estos datos suponen "una simple comparativa de números y no consideran otra serie de parámetros sin duda muy importantes tales como que la población de Italia son 60 millones y la de España 47; sin embargo, la superficie de Italia son, de forma aproximada, 300.000 km2 frente a los 500.000 km2 que posee España, lo que implica, además, que la densidad de población es menor en España. Esta cuestión iría a favor de ralentizar la propagación del virus en nuestro país frente a Italia y, sin embargo, los datos indican lo contrario". 


Y uno de los puntos más a tener en cuenta de este estudio dice que: "No se debe olvidar que el factor crítico es lograr que el sistema sanitario no colapse por falta de camas y UCIs. En España disponemos de 10 camas de UCI por 100.000 habitantes (unas 4570 en total), según los datos del Centro Nacional de Estados Unidos de Información sobre Biotecnología y de las revistas Intensive Care Medicine y Critical Care Medicine. Con estos datos, la predicción del modelo indica que habríamos superado el número de camas UCI disponibles de forma normalizada en nuestra sanidad sobre el 26 de marzo". 


Por ello, concluyen que "de ahí los esfuerzos que nuestras autoridades están haciendo en este momento para crear improvisados centros de asistencia en las proximidades de los hospitales con la movilización del Ejército para lograr este objetivo. Por todo ello, es fundamental que se obedezca estrictamente a las instrucciones de las Autoridades Sanitarias y que estemos plenamente concienciados de que la situación actual es de la suficiente gravedad como para que todos estemos a la altura de las circunstancias". 


De cumplirse, como se están cumpliendo, los cálculos realizados en este equipo de investigación, si se consultan las cifras en este momento puede apreciarse "la increíble exactitud del modelo", de la que el profesor zamorano "supone" que se desviará "porque no es normal que sea tan exacto con esa antelación".



ESPAÑA
Cifras oficiales: 14746 infectados y 638 víctimas mortales
Cifras del estudio: 14774 infectados y 631 víctimas mortales

ITALIA
Cifras oficiales: 35713 infectados y 2941 víctimas mortales
Cifras del estudio: 35253 infectados y 2884 víctimas mortales 


No obstante, Rubén Rodríguez advierte que "he sido muy conservador confiando en la mejor sanidad pública que tenemos frente a Italia", pero ahora prevé que "las cifras de víctimas mortales se van a disparar y el modelo se va a quedar corto".  


Gráficas y estudio completo