Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Los centros de mayores, al borde del "colapso" por falta de equipos de protección

19 marzo, 2020 10:32

Las empresas de atención a los mayores de Castilla y León han reclamado este jueves de forma "urgente" el suministro de equipos o, como advierte, el "colapso" del sistema se producirá a lo largo de esta semana, según han informado a Europa Press fuentes de la Asociación de Atención a la Dependencia de Castilla y León (Acalerte).


Desde el colectivo se ha insistido en que las empresas llevan "semanas" tomando medidas para prevenir el contagio de personas en sus centros. "Hemos colaborado a evitar el colapso del sistema sanitario y estamos satisfechos de nuestra aportación, actualmente somos la única barrera capaz de contener el colapso inmediato del sistema sanitario", ha señalado desde Acalerte, desde donde se precisa que "si no se produce una respuesta responsable por parte del Estado en las próximas horas, estaremos abocados a una catástrofe incalculable".


Acalerte insiste en la necesidad de que el personal de estos centros trabajen protegidos para evitar el contagio y mantener la atención de los mayores. Para ello se reclaman EPIS y que se considere a los trabajadores de los centros y servicios sociosanitarios como personal sanitario de nivel 1 para que puedan hacerles la prueba de la enfermedad.


Asimismo, exigen que se permita seguir trabajando al personal sanitario en los centros y servicios sociosanitarios para evitar el colapso de los centros hospitalarios y reclaman también que a las personas mayores atendidas, cuando los síntomas respondan, se les haga la prueba de manera preferente para prevenir contagios con otrosresidentes y así poder tomar las decisiones oportunas en cada uno de loscentros.


"Estamos orgullosos del trabajo que hemos hecho hasta ahora y queremos seguir aportando a la sociedad española toda nuestra capacidad, profesionalidad y colaboración para superar esta situación de alarma que estamos atravesando y que sólo lo conseguiremos con la unidad de todos", han concluido desde Acalerte.