Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

CCOO pide más seguridad para los trabajadores de Talleres de Renfe en Valladolid

18 marzo, 2020 17:25

El sindicato CCOO ha reclamado a la Dirección de Renfe Fabricación y Mantenimiento, tanto a nivel local como nacional, la adopción de mayores medidas de seguridad para los 600 empleados que trabajan en Talleres de Renfe en Valladolid.

La representación sindical de CCOO en la Base de Mantenimiento Integral de Valladolid (BMI) (Talleres de Renfe) pretende así evitar posibles contagios y evitar la propagación de la pandemia, en la línea de otras que ya demandó al principio de la crisis y que inicialmente fueron rechazadas y más tarde asumidas, como que el fichaje de entrada y salida no se realizase por huella digital sino con la tarjeta.

También se ha aplicado ya la entrada y salida al trabajo escalonadamente y no todos a la vez, para mantener las distancias adecuadas, principalmente en los vestuarios, junto con turnos de trabajo de mañana y tarde.

Sin embargo, con la declaración del Estado de Alarma el 14 de marzo, CCOO, a través de un comunicado recogido por Europa Press, considera estas medidas insuficientes para contener la expansión del coronavirus, y más donde trabajan 600 personas (de la propia Renfe y de las respectivas contratas).

Por ello, CCOO propone mayores medidas de seguridad, como reducir al mínimo el personal que acuda a trabajar, durante esta situación de alarma, manteniendo un mínimo necesario de trabajadores para atender las tareas más urgentes, a fin de que el resto pueda permanecer en sus casas evitando posibles contagios.

También recuerda que las jornadas no trabajadas pueden ser recuperadas a lo largo del año, principalmente cuando vuelva a reiniciarse la producción.

"Hay mecanismos suficientes para hacerlo, bien mediante la distribución irregular de la jornada (ya recogida en nuestro convenio) o la aplicación de la jornada anual en horarios concreto de la jornada diaria", apunta CCOO, que también aboga por mantener la distancia de seguridad entre distintos puestos de trabajo, dejando puestos libres; aumentar los procesos de limpieza y desinfección, principalmente en vestuarios y zonas comunes, con soluciones o productos adecuados, así como en todas las oficinas y las zonas de contacto (teclado de ordenadores, mesas de escritorio, fotocopiadoras) y más si son de usos comunes para todos y todas.

También reclama guantes y mascarillas para todo el personal y todos los recambios que sean necesarios, así como dar facilidad en todo lo necesario al personal que pudiera ser considerado de riesgo, implantando medidas para que se pueda desarrollar el teletrabajo, junto con otras para la conciliación de la vida laboral y familiar en todas sus posibilidades ( reducción de jornada, concreción horaria, cambio de turnos, excedencias).