Castilla y León

Castilla y León

Zamora

El Ayuntamiento suspenderá la ORA si la empresa se acoge a un ERTE pactado con los trabajadores

18 marzo, 2020 14:03

El Ayuntamiento ha comunicado a la empresa que gestiona la ORA que apoyará el cese del servicio durante la crisis del coronavirus, si se acoge a un ERTE pactado con los trabajadores en los términos del Decreto del Gobierno y mientras se mantenga la situación actual de alerta que lo hace innecesario en la ciudad. 

Los decretos de medidas del Gobierno ante la crisis del coronavirus han supuesto el cierre de centros de trabajo (educación, hostelería, comercio…) en el sector privado y en el sector público, pero no han suspendido en ningún caso el trabajo en el sector público donde -además de mantener los servicios esenciales con las precauciones impuestas- se mantiene preferentemente el teletrabajo o se realizan actividades presenciales restringiendo la atención a la ciudadanía. Por ello, y con el fin de proteger el empleo y evitar despidos, desde el Ayuntamiento no se ha procedido a suspender actividades no esenciales como la ORA.  

Las nuevas medidas aprobadas el día de ayer por el Gobierno, dirigidas al mantenimiento del empleo en las empresas que cesan su actividad o tienen pérdidas importantes, permiten a éstas acogerse a ERTEs justificados por el impacto del coronavirus, que facilitan a todos los trabajadores acceder al desempleo -aunque no tengan los requisitos para hacerlo- y que en todos los casos no se descuenta este tiempo de desempleo de los derechos acumulados para la prestación del paro. 

Así mismo, respecto a las empresas, las acogidas a un ERTE por fuerza mayor, tendrán exenciones en las cuotas a la Seguridad Social. Por todo ello, y una vez que se garantiza el mantenimiento del empleo y se generaliza a todos los trabajadores el acceso al desempleo (sin descuentos del periodo que tengan acumulado al respecto), desde el Ayuntamiento se ha comunicado a la empresa de la ORA esta circunstancia para que en caso de acuerdo con los representantes sindicales puedan acogerse a un ERTE, porque se cumple la condición de que no es necesario el servicio para la ciudadanía en este periodo de excepción, debido al cese de actividades administrativas y económicas en el centro de la ciudad. Este Equipo de Gobierno del Ayuntamiento desea aclarar que ha sido el empleo y no el afán recaudatorio lo que ha motivado el mantenimiento de la ORA. 

Así mismo, que explican desde Alcaldía que "van a dedicar la financiación necesaria con cargo al superávit -una vez que el Gobierno lo permite de manera excepcional para esa grave crisis- para la defensa de la salud de la ciudadanía".