Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

Solidaridad sin límites a través de Instagram frente al coronavirus

18 marzo, 2020 10:50

Un grupo de voluntarios ha creado una red de favores en la provincia de Valladolid a través de Instagram (@covid19_vall), red social que utilizan para poner en contacto a demandantes y donantes de servicios a fin de afrontar con solidaridad la crisis provocada por la pandemia del coronavirus y facilitar la cuarentena a los sectores de población más vulnerables.

"Somos un grupo de amigos que durante una conversación en Whatsapp el primer día de cuarentena, decidimos crear una iniciativa con la intención de ejercer de nexo entre las personas que necesitan ayuda y los voluntarios que puedan ofrecerla", han explicado sus creadores a Europa Press, que aclaran que no se trata de una asociación, sino de algo "mucho más sencillo": un grupo de amigos "autogestionado" que procede de ámbitos "interdisciplinares".

El perfil, @covid19_vall, activo desde este fin de semana, se ha inspirado en la cuenta homóloga @covid_voluntarios, que ha comenzado a operar en la Comunidad de Madrid a raíz del decreto de Estado de Alarma.

Su objetivo, señalan, es actuar como "vínculo" entre la gente que necesita ayuda y los voluntarios que la ofrecen, utilizando la plataforma Instagram, a través de la cual buscan y publican perfiles.

"No llevamos ni 72 horas activos, pero ha tenido muy buena acogida por parte de los ciudadanos. Ya tenemos casi 600 seguidores, y la gran mayoría nos escriben ofreciendo sus servicios voluntarios, ya sea de manera presencial o telemática", han afirmado.

La ayuda, ofrecida por particulares y comercios, es muy diversa: desde compra de productos farmacéuticos o de alimentación para personas que no pueden salir de casa hasta clases telemáticas o sacar mascotas a pasear. También médicos, psicólogos y otros profesionales se ofrecen a resolver, "siempre en la medida de lo posible", todas aquellas dudas y consultas que no requieran atención urgente.

Los gestores de @covid19_vall también han intentado ponerse en contacto con diversas instituciones, entre ellas, el Ayuntamiento de Valladolid.

Conscientes de que llevan "muy poco tiempo en activo" y de que este proceso suele demorarse, lo que necesitan ahora es conseguir una difusión mayor, que pueda hacer llegar el mensaje a las personas mayores que no dispongan de estos canales digitales de información.

"Nos sería de gran ayuda que las instituciones nos echasen una mano de cara a la difusión para llegar a los que lo necesitan, coordinación voluntario-necesitado y, a nivel organizativo, como se ha hecho en algunos otros puntos de España", han apuntado.

Y es que, durante esta crisis, han proliferado las iniciativas solidarias, muchas de ellas a través de las redes sociales, que han servido a ideas como la de @covid19_vall, como un canal para aportar su grano de arena a la hora de facilitar el periodo de cuarentena a las personas vulnerables y a quienes más lo necesitan.