glifosato

glifosato

Zamora

Ecologistas en Acción exigen alternativas al uso de herbicidas químicos a ayuntamientos y Diputación

17 marzo, 2020 20:16

Ecologistas en Acción Zamora pide a ayuntamientos y Diputación Provincial buscar alternativas al uso de herbicidas químicos.  

"Cada año son utilizados miles de litros en cascos urbanos y en las carreteras de la provincia, a pesar de que la OMS los considera carcinógenos. La alternativa son las desbrozadoras mecánicas y adelantar los contratos de los trabajadores en paro", relatan en un comunicado.

La organización asegura que se están utilizando herbicidas químicos en poblaciones de la provincia, "a pesar de los efectos que tiene para la salud y el medio ambiente". Se trata de la que hacen uso ayuntamientos y empresas que gestionan el mantenimiento de carreteras de la provincia, con el objetivo de eliminar las plantas ruderales, las que se encuentran en zonas urbanas o bordes de caminos. 

Ecologistas en Acción denuncia que, por ejemplo, el Ayuntamiento de Toro "ha esparcido decenas de litros de herbicida químico" en numerosas calles y zonas verdes de la localidad para eliminar plantas ruderales. Y añaden que esta practica ha hecho que, "en algunas zonas del casco urbano, el herbicida ha afectado incluso a varios árboles jóvenes que han nacido espontáneamente". De hecho avisan que, "como el ayuntamiento no ha utilizado ninguna señalización ni ha avisado a la ciudadanía sobre el uso de estos productos químicos, varios perros, probablemente tras consumir hierba tratada para purgarse, han podido intoxicarse durante varios días". Aunque se desconoce el herbicida utilizado,la organización mantiene que "la vegetación ha sufrido quemaduras químicas compatibles con el uso de glifosato". 

De ser así, esta decisión que también han tomado otras poblaciones de la provincia, "supone una enorme irresponsabilidad ya que este producto fué declarado por la Organización Mundial de la Salud en 2015 como probable carcinógeno para los seres humanos y la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) lo ha definido como carcinógeno para los seres humanos"

Glifosato en las cunetas de las carreteras 

Ecologistas en Acción Zamora también denunciaba el pasado año a la anterior corporación de la Diputación Provincial, "sin obtener respuesta alguna", para que prohibiera el uso del glifosato en las carreteras gestionadas por esta institución, que se emplea de forma generalizada para rociar las cunetas de cientos de kilómetros de su red viaria. Como alternativa se sugirió el empleo de desbrozadoras mecánicas, un sistema que evita la contaminación de las aguas, suelos y zonas de las que se alimenta el ganado, además de favorecer la biodiversidad, ya que las cunetas actúan como refugios lineales donde abundan insectos polinizadores, pequeños mamíferos, reptiles y plantas silvestres. 

"Medios mecánicos,herbicidas ecológicos y adelanto de contratos a desempleados", esa la alternativa que propone Ecologistas en Acción. Una propuesta que ayudaría a personas desempleadas que cada año contratan los ayuntamientos a través del convenio suscrito entre la Diputación y la Junta de Castilla y León. Para ello proponen que se adelante el tiempo de inicio del contrato, "evitando así el riesgo de incendio de las hierbas ya secas en verano". "Estos métodos no hacen peligrar la salud de los vecinos y evitan la contaminación química de las aguas, de los suelos, de los alimentos o de las zonas utilizadas como esparcimiento por las personas o por las mascotas", sentencian.