Mañueco a los sanitarios: "Nuestra sociedad se sostiene en los hombros de estos gigantes"

Mañueco a los sanitarios: "Nuestra sociedad se sostiene en los hombros de estos gigantes"

|

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha alabado la "gran talla humana" de los profesionales sanitarios en la actual crisis por la expansión del coronavirus y ha afirmado que la sociedad "se sostiene sobre los hombros de estos gigantes".


Durante su intervención ante la Diputación Permanente de las Cortes de Castilla y León, que ejerce las funciones del Pleno ante las medidas de aislamiento para frenar la pandemia, Fernández Mañueco ha expresado su "agradecimiento y reconocimiento" a estos profesionales.


El presidente de la Junta ha extendido este reconocimiento también a los efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, trabajadores agrarios, transportistas y empleados de supermercados, además a los medios de comunicación y sociedad en general por su colaboración para "ganar a este virus".


Tras mostrar su solidaridad con los enfermos y los familiares de los fallecidos, Alfonso Fernández Mañueco ha insistido en estar "todos a una" y ha expresado su apoyo "sin fisuras" al Gobierno de España, pues como ha insistido, "nadie puede hacer la guerra por su cuenta" aunque haya quien "no quiere asumirlo", puesto que la pandemia "no entiende de fronteras, ideologías ni fuerzas políticas".


El presidente de la Junta ha subrayado la importancia de coordinar "todas las instancias públicas y privadas" y ha recordado que las comunidades autónomas suponen "la primera línea" de respuesta ante esta emergencia, lo que obliga a "dar lo mejor" y demostrar su "utilidad al servicio de las personas".

Fernández Mañueco ha asegurado que "si hay algún gobierno comprometido con los servicios públicos", es el de Castilla y León y ha subrayado que desde el inicio de esta crisis se ha actuado "desde la colaboración institucional".


DEJARSE "LA PIEL"

El jefe del Ejecutivo castellanoleonés se ha comprometido a responder a esta contingencia con "todos" los medios a su alcance y a dejarse "la piel por esta tierra y por sus gentes". "Sé que no estoy sólo en este empeño", ha defedido Fernández Mañueco, quien cuenta con la "leal colaboración" de los grupos políticos, los agentes del Diálogo Social y la sociedad en general.


En este sentido, ha vuelto a pedir a toda la población el "cumplimiento estricto, exigente y continuo" de las medidas decretadas dentro del Real Decreto del Estado de Alarma y ha insistido en la importancia de que la población se quede en casa y mantenga un comportamiento "responsable" por "solidaridad" hacia aquellas personas expuestas a las consecuencias más graves del virus, como mayores o enfermos crónicos y pluripatológicos.


Así, se ha referido al papel "trascendental" de los jóvenes para preservar la salud de estas personas y ha garantizado su coordinación y la "unidad de acción" con el Gobierno de España y el resto de administraciones públicas "al servicio del interés de la nación".


Alfonso Fernández Mañueco ha apostado también por mantener la "transparencia" en la gestión de esta crisis para "satisfacer la necesidad de información" que demanda la sociedad y ha alertado de otra "epidemia muy peligrosa" como es "la desinformación", ante el "gran número de bulos" que "obstaculiza la gestión eficaz de la crisis".


En su intervención, Fernández Mañueco ha repasado algunas de las medidas adoptadas en estos días para afrontar la emergencia sanitaria, como la adopción de nuevos sistemas de gestión, las reuniones diarias de coordinación o la habilitación del teléfono gratuito de atención 900 222 000 para evitar la afluencia innecesaria a centros sanitarios y descargar también las terminales del 112.


En este sentido, ha recordado que ante el "aumento exponencial" de llamadas que han provocado momentos de "sobresaturación", se ha reforzado "inmediatamente" la dotación de personal para atender el servicio.


También ha recordado que la consejera de Sanidad, Verónica Casado, está dispuesta a comparecer ante esta misma Diputación Permanente "cuando se disponga y de la manera que se establezca.


NECESIDAD DE MATERIAL

Por otro lado, Fernández Mañueco ha advertido al Gobierno de España de la necesidad de material de equipos de atención y protección, ya que aunque la Junta ha comenzado a recibir el suministro, "no es suficiente" y ha recordado la "extraordinaria respuesta" de la ciudadanía ante el llamamiento para donar este material durante el fin de semana, el cual se está distribuyendo "de manera centralizada" en función de las necesidades de cada centro.


El presidente del Ejecutivo autonómico se ha referido a la evolución de las medidas desde que se registró el primer positivo en el mes de febrero, las cuales han sido "adecuadas a la situación del momento". Así, ha recordado el refuerzo de las mismas en Miranda de Ebro cuando esta ciudad registró un fuerte incremento de casos y que se han extendido progresivamente al resto de Castilla y León a medida que ha evolucionado la pandemia.


El presidente ha asegurado que la Junta sigue las recomendaciones de los expertos para afrontar los escenarios "más desfavorables" y ha indicado que los sacrificios que se realizan persiguen "el bien de la salud de todos".


Además, Fernández Mañueco ha repasado las medidas adoptadas por la Comunidad para "reducir al máximo" el transporte público colectivo tanto urbano como interurbano, al tiempo que se ha pedido al Gobierno de España medidas "más restrictivas" de movimiento, así como recursos presupuestarios adicionales para que las autonomías puedan hacer frente a los gastos sanitarios derivados de esta crisis.