Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Las autoridades zamoranas forman un grupo de contingencia para combatir el coronavirus

17 marzo, 2020 14:20

Esta mañana se ha mantenido la reunión de coordinación de todas las Administraciones Públicas presidido por la delegada territorial de la Junta de Castilla y León, con la presencia del Subdelegado del Gobierno, el Alcalde de Zamora, el Presidente de la Diputación, así como los miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado y los responsables de Sanidad, de Asistencia Sanitaria, de Servicios Sociales, de Educación y de Protección Civil.

Este encuentro, que se celebrará diariamente, ha servido para exponer la situación en la que se encuentra la provincia en relación con el coronavirus, su evolución, así como dar respuesta a las necesidades y problemáticas que desde cada una de las administraciones puedan plantearse.

En la reunión mantenida en la mañana de hoy se ha informado por parte de la Gerente de asistencia sanitaria de la habilitación de plantas en el Hospital Virgen de la Concha, en el Hospital Rodríguez Chamorro y en el Hospital de Benavente, por si fuera necesario.

Clara San Damián ha señalado que “no podemos dejar de pedir a todos los ciudadanos que cumplan rigurosamente con las medidas impuestas respecto a mantenerse en sus domicilios, por responsabilidad y disciplina ciudadana, pero sobre todo por solidaridad con todas esas personas que se encuentran en los grupos de riesgo a los que la irresponsabilidad de los demás, puede costarle la vida”.

Para ello, es necesaria la implicación y cooperación social en todos los órdenes, especialmente el sanitario, por lo que se recuerda la importancia de seguir las recomendaciones sanitarias y de las demás autoridades nacionales, autonómicas, provinciales y locales.

En este sentido, es necesario también resaltar que “hay muchas personas que están trabajando para que la mayor parte puedan quedarse en casa. Funcionarios públicos y trabajadores de servicios que se ponen en riesgo para que los demás podamos tener garantizados unos servicios. Estas personas merecen el respeto de todos y no es de recibo que se les increpe como ha sucedido esta misma mañana con unos trabajadores municipales”. Se ha comentado la posibilidad de hacer turnos en las empresas para evitar la coincidencia de trabajadores en un mismo lugar, al tiempo que se respetan las recomendaciones de lavado de manos y distancias entre personas.

En otro orden de cosas, por la Gerente de Asistencia Sanitaria se ha informado de que están preparadas plantas en el Hospital Virgen de la Concha, el Rodríguez Chamorro y el Hospital de Benavente. Esta habilitación permitiría dar respuesta en cualquier momento al aumento de personas infectadas por el coronavirus. Ante el incremento diario de afectados en nuestra provincia y teniendo en cuenta que la previsión es que sigan aumentando, tenemos que tener todo preparado para dar la mejor respuesta.

Asimismo, el Jefe del Servicio Territorial de Sanidad ha informado de la necesidad de concienciar a todos de que en este momento es muy importante preservar todos los recursos sanitarios para lo realmente importante. En la mayoría de los casos, el COVID-19 cursa con sintomatología leve que no precisa de urgencia asistencial, aunque sí medidas profilácticas para evitar contagios cercanos. Se ha informado también de que las inspecciones a mataderos y mercados se realizan con normalidad.

Para los casos más serios, hay que llamar al centro de salud correspondiente de cada usuario y elegir, tal y como se indica en la locución de inicio, la opción 0; personal de Enfermería formado atenderá las consultas. Por su lado, el teléfono 900 222 000 de atención ciudadana sobre el nuevo coronavirus se mantiene las 24 horas del día. En ambos casos se recomienda a las personas que pudieran mostrar una situación clínica susceptible de infección por SARS-CoV-2, contactar a través de estas vías telefónicas antes de acudir a un centro asistencial.

La Delegada Territorial también ha agradecido el envío de equipos de protección individual por parte de empresas y particulares zamoranos, que se seguirán recibiendo en la delegación de la Junta de Castilla y León.

Por parte de la subdelegación del gobierno se ha informado de la disponibilidad de equipos móviles de desinfección por parte de la unidad militar de emergencias, que podrán ser utilizados en caso de necesidad.

Por parte de los responsables policiales se ha informado de la disposición por parte de las cadenas de supermercados para disponer de personal de seguridad privada para regular la afluencia de clientes en estos establecimientos, así como limitar su número a un tercio del aforo normal.

En cuanto a las limitaciones de tránsito de vehículos, el único paso habilitado en la frontera hispano-portuguesa es el de San Martín de Pedroso-Quintanilha. Por este punto deberá pasar todo el tráfico, cerrándose el resto de pasos fronterizos.

El responsable de los servicios sociales ha informado de que, debido al cierre de los comedores sociales e infantiles, se están adoptando soluciones alternativas, como la entrega de comida preparada para que los usuarios puedan consumirla en sus domicilios. Asimismo ha indicado que la entrada de cualquier persona al sistema de servicios sociales debe realizarse a través de los CEAS, que son buenos conocedores de su trabajo y canalizarán la respuesta de una manera óptima.

Por último se ha resaltado la encomiable aparición de alternativas de voluntariado a través de las redes sociales, indicando la conveniencia de canalizarlas a través de organizaciones con la experiencia de Cáritas o Cruz Roja, para que sean verdaderamente fiables y eficaces.