Castilla y León

Castilla y León

Zamora

El Ayuntamiento de Zamora mantiene la Ayuda a Domicilio y la Teleasistencia

17 marzo, 2020 14:07

Los Servicios Sociales el Ayuntamiento de Zamora se mantienen operativos en todas sus funciones de atención a los ciudadanos más necesitados, incluidos los servicios de Ayuda a Domicilio y la Teleasistencia. Además los trabajadores sociales del Ayuntamiento se mantienen operativos y están monitorizando la situación de todas las personas que son usuarios de algún tipo de servicio desde la Concejalía a través de llamadas telefónicas individuales, con el fin de conocer su situación y atender sus necesidades para que puedan cumplir con el aislamiento domiciliario sin carecer por ello de atención o recursos.

En el caso de la Teleaistencia sigue operativa con absoluta normalidad, lo mismo que la Ayuda a Domicilio, si bien en este caso hay algunos usuarios que han decidido prescindir temporalmente del servicio, bien porque ahora cuentan con algún familiar en la casa o por simple prevención; a pesar de los cual se sigue manteniendo un contacto telefónico permanente con ellos para evaluar sus necesidades. Y en cuando a los Centros de Acción Social se mantiene abierto el CEAS Centro con cinco trabajadores sociales presentes que canalizan todas las llamadas y peticiones de los usuarios a través del teléfono general del Ayuntamiento - 980 54 87 00- y las extensiones 270, 273, 276, 279 y 280, en cuyo caso serán los propios trabajadores los que acudirán al domicilio de las personas interesadas.

El resto de trabajadores no presenciales están igualmente disponibles a través de sus respetivas extensiones que han sido asociadas a sus propios teléfonos móviles, garantizado en todo momento la atención a los ciudadanos. No obstante en todos los casos se preservarán las medidas de seguridad necesarias y los contactos personales para evitar posibles contagios, más teniendo en cuenta que se trata de personas con un nivel de riesgo elevado.


Disponibilidad del albergue de Peregrinos

El Ayuntamiento ha respondido también a la llamada del Gobierno a través del Imserso y canalizada por la Federación Española de Municipios y Provincias poniendo a su disposición el albergue de peregrinos, que ahora se encuentra cerrado debido al mismo estado de alerta y que cuenta con 36 camas disponibles  y servicios auxiliares de cocina, comedor, etc. para poder albergar a personas en caso de necesidad.


Mantenimiento de contratos

Entre otras medidas adoptadas hoy por el Ayuntamiento ante la situación de emergencia sanitaria en que nos encontramos, destaca el compromiso de mantener el vigor los contratos con las empresas que prestan o gestionan los servicios municipales que han sido suspendidos temporalmente en base a los decretos de suspensión de actividades emitidos los días 13 y 16 de marzo, con el fin de que no se vean abocadas a la presentación de un expediente de suspensión temporal de empleo, con el riesgo de despidos laborales.

Por otra parte se está procediendo al a limpieza, desinfección y clausura de todos los baños públicos portátiles ubicados en la ciudad, así como el acordonamiento de las áreas de autocaravanas. Y se aplazan todas las convocatorias de Personal incluidas las pruebas para una Bolsa de Empleo de Peones de Obras y Jardines, y para cubrir una plaza de subinspector  y tres plazas de oficiales de la Policía Municipal; cuyas nuevas fechas ya se anunciarán cuando concluya el periodo de alerta.