zamora hospital provincial

zamora hospital provincial

Sociedad

Sanidad destina la cuarta planta del Hospital Provincial de Zamora a los casos de coronavirus

17 marzo, 2020 11:10

El Sacyl ha tomado la determinación de utilizar la cuarta planta del Hospital Provincial de Zamora para tratar a los pacientes con coronavirus de la provincia. Así, la Gerencia de Salud de Zamora ha vuelto a abrir la tercera planta de este centro, para trasladar allí a los pacientes que actualmente se encontraban en la cuarta planta.

Una determinación que se toma siguiendo las pautas de la Consejería de Salud, que pide destinar todos los recursos posibles al control y tratamiento de esta pandemia mundial. Y es que, todas las estimaciones indican que los casos por coronavirus aumentarán en las próximas semanas y la Gerencia de Salud de Zamora quiere estar preparada para estos supuestos.

Además, la gerente de asistencia sanitaria, Montserrat Chimeno informaba ayer que se ha determinado una respuesta asistencial Nivel 3 por el que queda suspendida a nivel hospitalario toda la actividad programada tanto quirúrgica, como de consultas externas y diagnosticas, y las derivaciones programadas intercentros.

Pese a estas restricciones, Chimeno asegura que se mantendrá “cualquier tipo de actividad urgente y preferente no demorable, y la realización de aquellas técnicas o pruebas cuyo resultado implique decisiones a problemas de los pacientes, que no se pueden demorar”. Esto incluye a pacientes oncológicos o pruebas obstétricas, por ejemplo.

Desde la Gerencia de Zamora afirman que “se intentará dar respuesta telefónica a los pacientes con cita registrada, así como otros que precisen asistencia no presencial”. A causa de estas medidas, la Gerencia contactará con aquellas personas que tengan alguna consulta, prueba o intervención programada de cara a la suspensión temporal de la misma. Desde los Servicios de Admisión de Zamora, una vez resuelta la pandemia actual, se procederá a citar de nuevo a estos pacientes.

Siguiendo los consejos de las autoridades sanitarias, en la Atención Primaria se suspenden todas las consultas a demanda y programadas, pero se habilitará en los Centros de Salud zonas para todo aquello que se considere urgente o no demorable. Además, los sanitarios atenderán a domicilio a todo aquel paciente que precise atención y no se pueda atender en la consulta, “especialmente todos los pacientes que presenten síntomas de infección respiratoria y aquellos con patologías crónicas, que precisen seguimiento”.

Igualmente, la gerente recuerda que la Unidad de Continuidad Asistencial “permanecerá en funcionamiento” y que los profesionales de Atención Primaria tendrán contacto telefónico con los profesionales de la misma.

Por último, Monserrat Chimeno ha recordado el número habilitado especialmente para esta alerta sanitaria, el 900222000 y también existe la posibilidad de llamar al centro de salud eligiendo la opción 0, que da paso al personal de enfermería que resuelve las dudas con respecto al coronavirus. Desde la Gerencia de Zamora informan que el Colegio Oficial de Farmacéuticos está trabajando en coordinación con ellos para facilitar la actualización de la receta electrónica.